Dieta Papilla Hospitalaria

Dieta Papilla Definición

Se la define como aquella que está constituida por preparaciones mixtas, las cuales contienen líquidos y sustancias en un estado de dispersión grosera, cuyas partículas se encuentran en suspensión o emulsión, resultando un líquido espeso.

Esta es un paso intermedio entre la dieta líquida y la blanda. Se la permite según el diagnostico.

En Que consiste la Dieta Papilla

Aportar los requerimientos nutricionales adecuados al momento evolutivo de la patología y la condición fisiopatologica del paciente o persona que reciba la dieta

Recomendaciones de la Dieta Papilla

La consistencia de la Dieta papilla debe ser un estado liquido, viscoso y espeso esto con la finalidad de disminuir la masticación y motilidad esofágica, acortar el tiempo de permanencia en el estomago y ofrecer mayor superficie de ataque al jugo gástrico. El volumen puede ser normal si no existe otra condición patológica que obligue a restringir o aumentar el mismo, un volumen adecuado oscila entre 1800 a 2000ml, que es el resultado de la suma en gramos y mililitros de todas las preparaciones ingeridas

Sopa crema de verduras a base de tomate

La Temperatura se eligen templadas o calientes, porque de esta manera ayudamos a que los alimentos tengan permanencia en el estomago y se absorban adecuadamente. El contenido de Fibra alimentaria es muy importante esta debe ser soluble y semisoluble, modificada por la cocción y subdivisión, se recomienda un aporte de fibra de 4 – 6 gramos/día, más adelante se encuentra detallado la lista de alimentos.

El sabor y aroma debe ser suave y aromático y no utilizar condimentos intensos o fuertes que irriten el estomago o los intestinos. Las preparaciones que tienen lactosa están permitidas, como es el caso de lácteos, pero se puede atenuar su acción si existe intolerancias a la lactosa, se recomienda leches deslactosadas. El fraccionamiento ideal es de 4 a 6 tiempos de comida en volúmenes normales, de preferencia desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, te y cena.

Lista de alimentos y Preparaciones Dieta Papilla

Leches y Derivados:

Yogur con Frutas y Avena

Tienen alto contenido de proteínas de alto valor biológico, que son importantes para reparar tejidos, pueden prepararse en desayunos y meriendas, con agregado de frutas, cereales harinas y féculas debidamente modificadas para cumplir el carácter físico, las preparaciones se las licua, los lácteos que se permiten son leches enteras, descremadas y deslactosadas fluidas, no leches en polvo, quesos frescos y suaves, requesón.

Carnes:

Deben elegirse aquellas que tienen alto poder de disgregación como ser las carnes blancas de pollo, deben ser tratadas al agua y hervirlas. Se permiten vísceras para variar el régimen como el hígado y el corazón. Los caldos se utilizan para licuarlos y espesarlos.

Huevos:

Se incluyen la yema y la clara pudiendo prepararse pasado por agua y subdividido. Se las añade a pasteles de tubérculos, sopas crema, en purés, tortillas, añadidos en jugos.

Vegetales y Tubérculos

Se elegirán de preferencia aquellos que se caracterizan por su riqueza en hemicelulosa, son fuente de vitaminas y minerales, se las utiliza cocidas y modificando su consistencia, para esto se las aplasta o licua formando papillas, los tubérculos y los vegetales se los licua juntos, las preparaciones que se pueden realizar son purés, en sopas, soufflés, budines, pasteles. Los alimentos que tenemos son la papa, camote, yuca, oca, racacha. Las únicas verduras que no se permiten son coles.

Sopa crema de Guisantes

Frutas:

Se permiten duraznos, plátano, pera, manzana, piña, papaya, cerezas, ciruelos, uvas. Deben ir licuados en refrescos, zumos, con leche, en postres suaves.

Cereales y derivados:

Son buen acompañante del desayuno y en las meriendas, así mismo para el plato fuerte. Se utilizan maicena, harinas, pito de cañahua, pito de wilkaparu, cebada, arroz, avena, sémola, hojuelas de quinua, trigo y pastas dietéticas como son las lasañas o fideos cabellos de ángel.

Panadería y amasados:

Se incluye galletas de agua y dulces, grisines, bizcochuelos, pan tostada.

Azucares  y dulces:

Los alimentos aconsejados para endulzar las preparciones son el azúcar común, miel de abeja, mermeladas dietéticas y gelatinas light, máximo 20 gramos por preparación.

Cuerpos grasos:

En este grupo usaremos los siguientes compuestos grasos como son la: Crema de leche, mantequilla sin modificarse por el calor y el aceite crudo o como medio de cocción sino existe otra enfermedad.

Condimentos:

Canela en rama, clavo de olor, chancaca, palillo o cúrcuma, jengibre, romero, hierba buena, cebollín, orégano, hoja de laurel, pimienta dulce, perejil.   

Papilla de Manzana con leche y pan tostada

Dieta Papilla Menú de un día

TIEMPO DE
COMIDA Y
VOLUMEN
PREPARACION ALIMENTOS CANTIDAD COSTO
DESAYUNOLicuado de leche con plátano y
galletas de agua
(sopar)
Leche entera
Plátano
Miel de abeja
Galletas de agua
200cc
80 gramos
15 gramos
3 unidades
2 Bolivianos
MERIENDA DE
MEDIA

MAÑANA
Gelatina light con frutas Gelatina light
Durazno
manzana
Agua
20 gramos
40 gramos
40 gramos
100 ml
2 bolivianos
ALMUERZO:
SOPA
Sopa crema de
verduras
Zanahoria
espinaca
acelga
achojcha
arvejas
Leche entera
maicena
caldo
sal
30 gramos
30 gramos
20 gramos
20 gramos
10 gramos
100ml
5 gramos
100ml
1 gramo
3 bolivianos
ALMUERZO:
SEGUNDO
Pollo licuado con aceite y puré
mixto de papa
y zanahoria
Pollo pechuga
aceite
sal
caldo
papa
zanahoria
mantequilla
120 gramos
10ml
1 gramo
100ml
250 gramos
80 gramos
5 gramos
5 bolivianos
ALMUERZO:
POSTRE
Puré de manzana manzana
canela en polvo
azúcar
1 unidad
1 pizca
1 pizca
1 boliviano
TE Infusión de
manzanilla y
pan tostada con mermelada light
mate manzanilla
miel de abeja
pan tostada
mermelada light
1 sobre
15 gramos
2 lonjas
1 cucharilla
1,5 bolivianos
CENA: PLATO
FUERTE
Pastel de papa
con zapallo y
carne molida
Papa
Zapallo
mantequilla
Caldo
carne molida
sal
clara de huevo
120 gramos
80 gramos
5 gramos
50 ml
50 gramos
1 gramo
1 unidad
3 bolivianos
CENA: POSTRECompota de pera con maicenaPera
maicena
canela en rama
azúcar
agua
2 unidades
5 gramos
1 rama
15 gramos
120 ml
1,5 bolivianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *