Los Glúcidos, Azúcares o Hidratos de Carbono

En pocas palabras en la nutrición se los conoce a los hidratos de Carbono que desempeñan el oficio de ser alimentos que nos dan energía, químicamente son compuestos de carbono, hidrogeno y oxígeno. Los Carbohidratos se los consigue en varios alimentos y en la dieta se recomienda consumir del 55 al 60% del valor calórico total y los carbohidratos simples que son los azucares el 10%.

Clasificación de los hidratos de Carbono 

Azúcar

Hidratos de carbono Simples: son solubles y en este grupo encontramos:

  • Monosacáridos
  • Disacáridos
  • Trisacáridos
  • Tetrasacáridos 
  • Oligosacáridos

Se los denomina simples por ser absorbidos con mucha rapidez en los intestinos a diferencia de los complejos que necesitan un proceso más amplio y su absorción es mal lenta, de aquí lo importante de conocer el índice glucemico de los alimentos, para tratar la diabetes. 

Hidratos de carbono Complejos: son los carbohidratos de reserva:

  • Almidón (Se encuentra en los alimentos)
  • Glucógeno (Se encuentra en el Hombre)
Pan – Hidratos de Carbono

Carbohidratos estructurales:

  • Celulosa (Son de fuente animal, vegetal y bacterias)

Todos estos grupos al final se convierten en glucosa y sirven como energía.

Verduras

Funciones de los hidratos de carbono aprovechables

Como ya mencionamos son una fuente de energía celular y su principal sustancia es la glucosa que es captada por la insulina para después ingresar a las células. En circunstancias cuando no hay glucosa en sangre, los ácidos grasos y las proteínas se degradan para que el cuerpo humano obtenga glucosa a partir de ellos, ya que no podemos vivir sin glucosa en nuestro cuerpo.

El hígado participa fundamentalmente en la regulación de la glucosa en sangre, el cual almacena el exceso en forma de glucógeno o grasa, cuando se acaba la glucosa en sangre, lo primero que se hidroliza o se rompe en otros términos, es el glucógeno para obtener glucosa y cuando se agota este, se forma glucosa a partir de aminoácidos y a este proceso se lo conoce como neoglucogénesis.

Entre los varios lugares que participan los carbohidratos tenemos:

  • En la Síntesis de ácidos nucleicos
  • Procesos metabólicos como el NAD, el NADP, el ATP y el ADP
  • Son buenos ahorradores de proteínas
  • Forman parte de la estructura primordial del tejido conjuntivo

Función de los hidratos de carbono no aprovechables     

Los carbohidratos no aprovechables son las fibras o celulosas que intervienen previniendo el estreñimiento, el exceso de peso y siempre las encontramos en verduras de forma más abundante.

Frutas

Fuentes alimentarias de los hidratos de carbono

Se los encuentra en todo el reino vegetal y las principales fuentes son las siguientes:

  • Alimentos vegetales: cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres y pueden tener varias presentaciones según los cambios tecnológicos en su elaboración
  • Alimentos purificados: Dulces y postres
  • Otros productos: La repostería, confitería, pastelería, describimos a todos los insumos que tienen azúcar como base y su abuso lleva a enfermedades crónicas, afecta a todos los grupos atareos mujeres, niños, adultos, adolescentes.
Torta de Chocolate – hidratos de carbono

Efectos perjudiciales de los Carbohidratos

Actualmente en el año 2019 el abuso de la ingesta de carbohidratos  en especial los simples producen enfermedades crónicas como son:

Obesidad: Como sabemos el cuerpo cuando se tienen un exceso de carbohidratos ingeridos el hígado lo convierte en glucógeno o grasa almacenándolo, lo que causa el incremento de peso y a la larga puede provocar complicaciones graves en la salud como es la diabetes, hiperlipemias, problemas articulares, depresión y ansiedad. Muchos estudios comprobaron que verse al espejo genera autoestima y nos hace sentir una sensación agradable, sin embargo una persona con sobrepeso genera todo lo contrario. El tratamiento para el sobrepeso y obesidad es una dieta adecuada hipocalorica.

Diabetes: Es una enfermedad que se caracteriza por la falta o ausencia de insulina por defectos del páncreas, específicamente variaciones de las células beta del páncreas, la ingestión de carbohidratos simples en exceso puede conducir al agotamiento del páncreas y generar diabetes.

Caries Dental: El abuso de consumir azúcares simples esta ratificado y evidenciado científicamente que hace daño y causa lesiones al esmalte de los dientes y su deterioro rápido, ya que la fermentación de los azúcares produce ácidos que lo lesionan.           

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Vega dice:

    Super interesante el articulo!!!

  2. Alex dice:

    Just wish to say your article is as amazing.
    The clarity in your put up is just cool and that i can suppose you’re knowledgeable in this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your feed
    to keep up to date with impending post. Thanks one million and please continue the gratifying work.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *