Todas las costumbres y creencias son muy difundidas a una velocidad impresionante y muchas de ellas no tienen un buen respaldo científico nutricional.
Las frutas es un alimento principal que se encuentran en todas las dietas y con demasiada frecuencia son las que las ponen con mitos que no son ciertas muchas de ellas. Como especialista en Nutrición mostrar a las personas los mitos más comunes popularmente conocidos es muy esencial, para que de esta manera puedan adaptar una dieta equilibrada y saludable.
Las distintas variedades de frutas que encontramos en el mercado tienen características organolépticas únicas, a esto lo entendemos como su sabor, aroma, forma, color y otros. Estas frutas se diferencian por tener nutrimentos únicos los cuales le brindan propiedades nutricionales, sin embargo la semejanza que tienen es que son una buena fuente de vitaminas y minerales que nuestro organismo lo precisa, para lograr su funcionamiento.
Primero revisaremos los beneficios que tienen en la salud consumir frutas diariamente y como participan en nuestro organismo.
- Contienen un alto contenido de potasio y baja cantidad de sodio. Al mismo tiempo al contener sales y minerales permiten a nuestro cuerpo regular el equilibrio mineral.
- Contienen bastante agua por tal motivo hidratan nuestro organismo. No debemos olvidar que el agua es el primer principio químico, que por el cual todas las reacciones químicas de nuestro organismo se activan por este elemento.
- Son una excelente fuente de fibra alimentaria si estas son ingeridas crudas con su cascara, ya que esto ayuda a aumentar el peristaltismo intestinal y permitir evacuar con más facilidad las heces. Las frutas al contener agua brindan un volumen adecuado y muchas de ellas brindan un efecto de saciedad y permanecen bastante tiempo en el estomago. Por este motivo son un buen alimento contra la obesidad.
- No tienen un aporte de grasas y calorías excesivo y al contrario contienen antioxidantes que participan en el estrés oxidativo.
Contienen varias vitaminas liposolubles e hidrosolubles y minerales los cuales son co-factores que participan en el buen funcionamiento de nuestras células.
Indice de contenido
Mitos de las frutas
1er Mito “Las frutas ocasionan que las personas ganen peso por que algunas son dulces”
Es esencial que veamos cualquier fruta que no tiene una significativa cantidad de calorías y carbohidratos. La cantidad y tipo de fruta que consuma un individuo diariamente va precisar cuántas calorías va ingerir. Por tal motivo el número de porción que consuma son los cuales pueden tener un efecto positivo o negativo en la salud. Es recomendable consumir 3 porciones de fruta al día y distribuidas a lo largo del día.
2do Mito “Las frutas deben consumirse en ayunas”
Claramente no hay un sustento científico por el cual las frutas deban consumirse en ayunas, pueden ser consumidas en cualquier momento del día. Sin embargo existen artículos científicos que nos muestran que las frutas deben consumirse solas y no acompañadas en la hora de almuerzo y cena, pues estas pueden producir una fermentación y ser dañinas para la salud. Es recomendable consumir las frutas a media mañana como merienda y a media tarde, ya que en estos espacios inter-digestivos ayudan a controlar el apetito y prolongar la saciedad en el estomago.
3er Mito “Los postres que son dietéticos tienen los mismos nutrientes que una fruta natural”
Estos productos poseen la misma cantidad de nutrientes que una fruta natural y tienen menor contenido de calorías. Sin embargo queda resaltar que los productos dietéticos no poseen la misma biodisponibilidad de nutrientes que una fruta natural y su porcentaje de absorción es bajo y depende mucho de qué tipo de fortificantes tienen estos productos. Además de tener conservantes, saborizantes y aditivos no son recomendables para cambiar los hábitos alimentarios destinados a una alimentación saludable.