Las Proteínas

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son nutrientes formados por cuatro elementos de mucha importancia carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y también pueden ir acompañadas raras veces con  azufre y fósforo. Componen un mecanismo esencial en la ordenación y trabajo de los lienzos de todo nuestro cuerpo. Estas constituidas de aminoácidos que son indispensables para la vida, existen 20 tipos diferentes, debido a la diversidad las posibilidades de formación proteica son prácticamente ilimitadas.

Sándwich de Huevos con jamón y queso laminado

Composición de las proteínas

Las unidades simples de las proteínas son los aminoácidos y todos ellos conforman una proteína con estructuras únicas y complejas, cada proteína tienen un extremo amino y un extremo carboxilo, al tener estos dos elementos pueden comportarse como ácidos o bases dependiendo de las circunstancias. Por otro lado pueden unirse entre sí mediante el enlace de un grupo amino de uno, con el acido del otro y formar cadenas de gran tamaño y elevado peso molecular.

A partir de la unión de dos aminoácidos obtenemos un dipeptido y así progresivamente. De los 20 aminoácidos que participan en la estructura proteica existen 8 que nuestro cuerpo no puedo fabricarlos o formarlos, por tal motivo es necesario conseguirlos atreves de la dieta.     

Los llamados aminoácidos esenciales que son: treonina, triptófano, valina, lisina, leucina, isoleucina, metionina y cisteína.

Las proteínas que consumimos se rompen a lo largo del tubo digestivo y los aminoácidos se absorben en el intestino delgado, pasan al hígado nuestro principal órgano detoxificante, que se encarga de verificar la cantidad que ingresa, para posteriormente comercializar al resto del organismo. Se ah observado que solo aproximadamente la cuarta parte de los aminoácidos que entran al hígado salen como tal.

Los aminoácidos que vuelven a la sangre son captados por células para formar sus propias proteínas, sin embargo no todos los aminoácidos son apreciados por tal motivo las proteínas mas utilizables son las que aprovecha el organismo. Para establecer que proteínas son mejores que otras se utilizan el balance nitrogenado, que resulta comparar el nitrógeno que ingresa a nuestro organismo  por la alimentación con las perdidas atreves de las heces, el sudor o la orina. Si los ingresos son superiores a las perdidas el balance nitrogenado es positivo, lo que nos indica que las proteínas está siendo bien aprovechada por nuestro organismo y por lo tanto es de alto valor biológico. Desde el punto de vista alimentario aquellas proteínas que provienen de origen animal son los más utilizables por nuestro cuerpo, fundamentalmente la leche y el huevo.

Clasificación y Tipos de proteínas

Según la composición de sus cadenas peptídicas las proteínas se calcifican en:

Proteínas simples u holoprteínas, que están formadas únicamente por aminoácidos como son:

  • Albúminas: Ovoalbúminas, lactoalbúminas, globulina.
  • Globulinas: Existen tres tipos de variedades denominadas alfa, las beta globulinas y gama.
  • Miosina
  • Fibrinógeno
  • Proteínas Fibrilares
  • Escleroproteínas: colágeno, elastina, queratina.

Proteínas conjugadas o heteroproteínas, tienen una parte proteica y otra no proteica denominada grupo prostético:

  • Fosfoproteínas
  • Glucoproteínas
  • Lipoproteínas   

También podemos calcificarlas según su valor, donde tenemos a las proteínas de alto valor biológico o de origen animal conocidas por este nombre por ser completas y tener una alta bio-disponibilidad y las proteínas de bajo valor biológico que son de fuente vegetal son incompletas. 

Funciones y Beneficios de las proteínas

Función plástica: Son formadores de esqueleto celular y participan en la construcción de órganos y tejidos. En el interior de nuestro cuerpo, están muriendo y destruyéndose continuamente células y estructuras como consecuencia de la actividad diaria que desempeñamos, la cual deben ser adecuadamente renovadas y repuestas, en otras palabras evitan que nos caigamos en pedacitos.

Función catalizadora: Realizada por proteínas especiales y enzimas las cuales intervienen en varios procesos metabólicos acelerándolos y otras retardándolas.

Carne de res

Función mediadora: Algunas de tantas hormonas que tenemos el organismo son proteínas que cumplen la función de recoger información, son semejantes a los carteros.

Función transportadora: Estas proteínas cumplen la función de trasportar nutrientes a diferentes tejidos externos o internos son parecidos a camiones de mercancía.

Función defensiva: Las proteínas colaboran para formar anticuerpos que son los responsables de defender nuestro cuerpo de todo agente extraño.

Función contráctil: Los músculos pueden reducirse gracias a las proteínas a este fenómeno se le llama contractilidad.

Función energética: Cuando existen niveles bajos de glucosa en sangre se degradan estas proteínas para obtener energía.

Función organoléptica: Brindan sabor y aroma a los alimentos.  

Características de las Proteínas

Pueden ser ácidos o bases, al llegar al estomago con un pH de 1 – 5 se rompen los enlaces pépticos por medio de la hidrólisis y pasan al intestino a ser absorbidos.  Recordar que el estomago siempre tiene un pH ácido de 1 a 5 y en intestino el pH es alcalino de 8 a 9. El pH de las células 7.4 se caracterizan por tener un rol fundamental en la construcción de tejidos.     

Beneficios de las Proteínas

  • Son los principales formadores de tejidos en nuestro organismo y desarrollo de todos los tejidos.
  • Reparan y regeneran células dañadas
  • Son el principal sustrato para formar anticuerpos para protegernos de microorganismos extraños
  • Transportan varios nutrientes a diferentes lugares de nuestro cuerpo
  • Participan en el ADN específicamente en la estructura
  • Aportan energía cuando nuestro cuerpo agota todas las reservas de glucosa
  • Son un indicador de vivir saludablemente

Cuál es la Mejor proteína

Evidentemente las mejores proteínas por su aprovechamiento, biodisponibilidad y utilización son las proteínas de origen animal que son llamadas las de alto valor biológico,  entre las cuales se destacan las proteínas de la leche, huevo y carnes rojas.

Porque Desayunar proteínas

Un desayuno excelente nutricional tiene alimentos formadores, protectores y energéticos y es debido a estos tres factores que no podemos dejar de consumirlos en el desayuno, nos brindan protección contra enfermedades, favorecen el crecimiento, desarrollo y por ultimo nos dan la suficiente energía para desempeñar todas las actividades funcionales de nuestro cuerpo. Las proteínas son el único alimento formador el cual tiene varios beneficios y funciones ya mencionados. Es necesario acompañar siempre los desayunos con una fuente de proteínas. 

Proteínas para el cabello 

La mejor proteína para el mantenimiento y reparación de cabello es la biotina, la cual se encuentra presente en algunas bacterias y en los alimentos. La clara de huevo contiene Avidina que es una proteína que sustrae o secuestra biotina a las bacterias o microorganismo estas mismas la necesitan para su crecimiento. Recomendable consumir clara de huevo por lo menos 2 veces a la semana.

Fuentes Alimentarias de las Proteínas

Las proteínas las encontramos de dos fuentes principales de origen vegetal y animal, las más completas son la clara de huevo, en leche y carnes como son de res, pescados y aves. Todo lo contrario las vegetales porque carecen de uno o varios aminoácidos entre ellas tenemos los cereales y sus derivados, legumbres, verduras y otros. Necesariamente las proteínas vegetales necesitan ser complementadas atreves de mezclas con otros alimentos.  

Que Proteínas tiene el Huevo

Las proteínas del huevo están distribuidas en la clara y la yema. Cada una cumple diferentes funciones, a continuación te mostramos un listado de todas las proteínas del huevo por secciones.   

Proteínas de la Clara:

Huevo
  • Ovoalbumina: Rica en azufrados
  • Conalbumina: Transportadora de hierro, compite con bacterias por este elemento
  • Ovomucoide: Efecto antitripsina (clara cruda)
  • Ovomucina: Delimita zonas de la yema 
  • Ovoglobulina: lisosoma: despolimerizante de membranas bacterianas 
  • Avidina: Sustrae biotina a las bacterias que lo requieren para su desarrollo

Proteínas de la yema: 

  • Lipoproteínas: Vitelina, Vitelinina.
  • Livetina: Hidrosoluble
  • Fosfovitina: Rica en fosforo
  • Grasas: Triglicéridos, lecitina, cefalina y colesterol   

Qué Proteínas Tiene la leche

Leche

Las proteínas principales de la leche son:  

  • Caseína
  • Lactoalbúmina
  • Lactoglobulina 

Cabe mencionar que la proteína que produce alergia a la leche de vaca es la caseína.

Recomendaciones de proteínas según la OMS

Se recomienda consumir 1 a 0,75g/kg/día de proteínas siendo de mayor porcentaje las proteínas de alto valor biológico Huevos, leches y carnes. Donde la OMS recomienda que la ingesta sea del 10 al 15% de valor calórico total.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Irati dice:

    Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.