Nutrición Hipertensión Arterial

Presión Alta

¿Qué es la Hipertensión?

Se le define como aquella fuerza que es desplegada, por la sangre en cualquier sitio de las paredes arteriales y se expresa mediante la presión sistólica y diastólica, la cual un valor de 120 a 139mmHg nos indica una pre Hipertensión.

¿Cuales son Las causas de la Hipertensión?

Se diferencia por dos tipos la primaria que ocurre en el 90% de los casos que es de origen alimentario y la secundaria que ocupa el 10% de los casos, debido a enfermedades del riñón, renales vasculares, aldosteronismo, por anticonceptivos y medicamentos.  

Hablamos de una hipertensión crónica cuando la elevada tensión arterial y su frecuencia son varias veces y no presentan signos de evidencia de la enfermedad.

Los principales factores de riesgo son enfermedades cardiovasculares y renales, pueden existir causas genéticas y ambientales como son los estilos de vida (Hábitos alimentarios malos, sedentarismo, sobrepeso y obesidad llevan a que la persona adquiera una hipertensión)

En la Hipertensión se presenta el incremento de la presión y juntamente riesgos a enfermedades cardiovasculares, hemorragia cerebral, edemas y otros.

Hipertensión Arterial y Nutrición

Existen factores nutricionales que afectan como es el exceso del consumo de calorías que llevan a una obesidad androide no saludable, déficit de alimentos ricos en potasio y calcio, la ingesta de sodio (sal) que sean de 8 a 12 gramos al día son perjudiciales, déficit de magnesio y calcio y abuso de alimentos con alcohol o bebidas.

El consumo de fibra alimentaria incrementada conlleva a una disminución de la absorción de calcio, magnesio y potasio, la cual se basa la Dieta Dash que ya no es una herramienta que se utiliza en la actualidad. Asimismo un consumo excesivo de carbohidratos retienen líquidos y sodio, por tal motivo cantidades elevadas aumentan la presión arterial.

Las grasas saturadas, colesterol son dañinos para la salud en pacientes con Hipertensión, se recomiendan grasas poli-insaturados, mono-insaturados y ácidos omega 3, estos ayudan a reducir la presión arterial. Alimentos ricos en cafeína tienen una acción diurética y natriurética.

¿Qué Alimentos Debo evitar si soy hipertenso?

Alimentos ricos en sodio: como son Leches en polvo todas incluyendo la descremada en polvo, leches saborizadas, huevos enteros, yema del huevo, productos de pastelería que tengan yema como por ejemplo las yemitas, o queques, rollos de queso, carnes de cerdo, patas cocidas, hígado, chuletas, intestinos, panza, riñón, ubre, sábalos, ispi, mariscos, pierna de pollo, ala de pollo, cola del pollo, embutidos todos sin excepción, acelga, apio tallo, espinacas crudas, remolacha, cebollín, chuño, higo seco, uvas pasa, fideos, fideo tallarín, conservas, galletas dulces o saladas, leche condensada, azúcar morena, mermeladas y la Sal.

¿Qué alimentos son buenos para la Hipertensión?

  • Lácteos y derivados descremados
  • Clara de huevo sin utilizar la yema
  • Carnes magras sin restos grasos
  • Verduras cocidas y sin utilizar su caldo de cocción pues en este se encuentra el contenido de sodio
  • Frutas bajas en Fructuosa
  • Cereales, derivados y Tubérculos todas se aceptan sin embargo consumir moderadamente y no superar las dos unidades al día
  • Aceites se recomiendas consumirlos crudos y no utilizarlos para frituras. Entre ellos los más saludables son aceite de coco, canola y maíz
  • Azúcares consumir poca cantidad, cantidades altas aumentan la presión por ser ricos en carbohidratos simples
  • Bebidas deben ser hervidos de cereales, infusiones de hierbas, caldos de frutas con aromatizantes para dar sabor
  • Condimentos: Solo se deben utilizar aromatizantes para dar sabor a las comidas, aquellos que se añaden a las preparaciones y luego se retiran

Como Prevenir la Hipertensión Arterial

Llevar una alimentación saludable, variada y equilibrad la cual debe ser una dieta baja en grasas saturadas, en carbohidratos simples, calorías necesarias, consumir fibra alimentaria como ser salvados, consumir moderada cantidad de sal y azúcares, consumir frutas por lo menos 2 porciones al día, tomar bastante agua que favorece un adecuado funcionamiento renal, previene la hipertensión y realizar actividad física por lo menos 50 minutos diarios.

Tratamiento nutricional para hipertensión artrial

Los objetivos del tratamiento es normalizar los valores de la tensión arterial y disminuir los factores de riesgo asociado. Dentro de las estrategias para lograr estos objetivos, se debe realizar un régimen hiposódico lo cual nos quiere decir alimentos bajos en sodio, disminuir el peso en un 10% y aportar al cuerpo atreves de la dieta potasio, calcio y magnesio que sirven para bajar la presión.

Asimismo se deben modificar los estilos de vida, realizando actividad física programada, abandonar hábitos malos como el tabaco y el alcohol.

Recomendaciones nutricionales para Hipertensión Arterial

  1. Toda añadido de un nuevo alimento debe realizarse probando tolerancia, es decir empezando por pequeñas cantidades. 
  2. Los alimentos deben ser cocinados hervidos, al vapor, al horno, a la plancha, no fritos y de preferencia elaborar los alimentos en casa
  3. Masticar y comer despacio y comer con un ambiente de tranquilidad, ayuda a mejorar la digestión.
  4. 1 gramo de sal contiene 400mg de sodio, lo cual en todo el día es recomendable consumir solo 2 gramos/día, evite consumir salsas como soya y otros pues tienen alto contenido de sodio.
  5. Tome en el día 2 litros de agua, no gaseosas, bebidas azucaradas por la gran cantidad de aditivos, conservantes, saborizantes, colorantes y azúcar que tienen.
  6. Realice actividad física diaria 50 minutos al día
  7. Evite consumir comida recalentada de un día al otro 
  8. La temperatura de las comidas debe ser templada a caliente
  9. Respetar los horarios de las comidas.
  10. Realizar 5 tiempos de comida con espacio de 2 a 3 horas en cada una  
  11. Engerir los líquidos 30 minutos antes de las comidas, antes del desayuno y el almuerzo y cenar, beber 2 vasos de agua

Cuidado con la sal en la dieta para Hipertenso

Un Consumo mayor de 2000mg de sodio es dañino para la salud en pacientes hipertensos, debemos tener en cuenta que 1 gramo de sal contiene 400 miligramos de sodio, por tal motivo 5 gramos de sal hacen 2000 miligramos de sodio, lo cual nos quiere decir que estamos en el límite, sin embargo también debemos tener en cuenta que los alimentos por si solos tienen cantidades de sodio. Se recomienda consumir de 1000 a 1500 miligramos de sodio, a esto se lo conoce como una dieta hiposódica moderada, que serian 3 gramos de sal al día.

Consejos para consumir poca cantidad de sodio

En las comidas no añadir la sal sino mas bien dar al familiar un sobre medido de sal que contenga 1 gramo, en la meza donde se consumen las preparaciones familiares no colocar saleros, brindar apoyo familiar mostrando el ejemplo de consumir alimentos sin sal y solo dando sabor a las comidas con condimentos aromatizantes.

Alimentos Permitidos para Hipertensos

GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS PERMITIDOS FORMAS DE PREPARACIÓN
LÁCTEOS Y DERIVADOS Leche deslactosada, leche descremada, leche evaporada, leche fresca fluida  Mantequilla sin sal, quesillo, queso mozzarella, requesón    Yogurt natural, yogurt con sabor, yogurt con pulpa de fruta, yogurt light Tomarla Fría, en jugos con frutas permitidas. En preparaciones calientes con café de cebada,  con te, con cereales permitidos.  Agregado a preparaciones como purés, sopas crema, salsa blanca dietética, pasteles de tubérculos o pastas dietéticas Agregado a postres como arlequín de gelatinas dietéticas, cuajada de coco y otros. Agregado a preparaciones como pastas dietéticas, purés, pasteles, rellenos, sopas cremas dietéticas. Como acompañante en el desayuno y el té, en sándwiches. Tomarla Puro, en ensaladas con frutas, en postres Dietéticos, con cereales permitidos.   
HUEVOS Clara de huevo criollo Cocido en sándwiches, en revueltos o salteados de carnes permitidas, batida a punto nieve en postres (Ejemplo: manzanitas al coco, leche nevada, islas al limón, merengues dietéticos) Añadido en sopas, pasteles, budines Batidos en bebibles frutados albuminosos
CARNES Carne de res magra sin grasa, corazón de res (92mg de Na), pechuga de pollo sin piel, trucha, pejerrey sin piel Hervidas en las sopas Al horno sin aceite y sin sal, solamente cantidad necesaria de aceite para el molde del horno A la plancha c/ caldo para cocer en reemplazo de aceite. Pueden añadirse en pasteles, budines, salpicones, canelones, pastas dietéticas y sándwiches.
VERDURAS Achojcha, arvejas, apio hojas, berenjena, choclo, coliflor, espinacas cocidas, hongos, pimentón, vainitas, zapallo.   Lechuga, pepino, perejil, tomate, zanahoria, rabanito  Cocidas en agua, sin utilizar medio de cocción ya que esta contiene sal (sodio), picado fino, cortado en cubos, juliana, rodelas, en sopas, ensaladas, licuados en purés, sopas crema, budines, rellenos, pasteles, salteados de carnes, salpicones, ensaladas, pizzas dietéticas Crudas bien lavadas y desinfectadas con yodo en ensaladas
TUBÉRCULOS Papa, yuca, camote, racacha, chuño, tunta. Hervidos o al horno en purés, pasteles, rellenos o subdivididos como acompañantes y sin sal
FRUTAS Ciruelos, damasco, durazno, frutilla, , lujma, mandarina, mango, manzana, naranja, plátano, sandia, toronja, melón, tumbo Limón Como fruta natural, en ensalada de frutas, y licuados con leche o agua. En refrescos hervidos o zumos. En postres con yogurt Licuados en bebibles con clara de huevo Añadido a postres o refrescos
CEREALES  Y DERIVADOS Arroz, arroz integral, maíz blanco Hojuela de quinua, trigo, sémola, hojuela de avena  Amaranto, avena instantánea, cañahua, quinua, sémola, cebada, pito de wilkaparu, arroz  Maicena Pan casero sin sal, pan hiposódico, galletas de salvado, pan negro sin sal  Graneadas al   horno  sin cuerpo  graso,  y  cocida en agua y sin sal Añadidas en las sopas claras Cocidas en agua, añadidas en la leche o disueltas en agua caliente o preparaciones frías en refrescos Disuelta primero en agua fría y después cocida en agua caliente en preparciones como panitelas, compotas con frutas, en sopas crema y postres. Sin  miga, cocida al   horno como acompañante en la hora del té y desayuno
ACEITES Aceite: Aceite de Oliva, Aceite de Girasol, Aceite de Maíz Margarina sin sal, mantequillas Nuez, almendras Palta Agregado a las ensaladas de verduras. Como acompañante al pan. Triturados, licuados y añadido a las preparaciones Añadido a las ensaladas o como acompañante al pan.
AZUCARES Azúcar blanca, miel de abeja Diluidos en bebidas frías y calientes para endulzar, uso moderado
BEBIDAS Agua mineral Infusiones de té, trimate, mate de coca, hojas de zen o te chino Hervidos: durazno orejón, cerezas deshidratadas, cebada, piña, coco, linaza entera, linaza molida, manzana seca, canela, toronjil Tomarla al natural Hacerlas pasar en agua caliente por 15 minutos, como bebidas refrescantes y solas Lavados en agua fría y posteriormente hervidos en agua caliente con poca azúcar, con clavo de olor y canela en rama. ( se puede adicionar chancaca para dar sabor).   
CONDIMENTOS Canela, Clavo de olor, Hoja de laurel, Huakataya, Albaca, Romero, Hierba buena Jengibre, Rúcula, cúrcuma o palillo, jengibre, hongos, Orégano, Perejil Agregado a las preparaciones después retiradas Agregado a las preparaciones

Alternativas para no Consumir sal y dar Sabor a las preparaciones

Utilizar condimentos aromatizantes:

  • Canela en rama
  • Clavo de olor
  • Hoja de laurel
  • Huakataya
  • Albaca
  • Romero
  • Hierba buena
  • Jengibre
  • Rúcula
  • Cúrcuma o palillo
  • Jengibre
  • Hongos
  • Orégano
  • Perejil

Dieta Hipertensión y Bajar peso

Ejemplos de Menú para Pacientes Hipertensos

MENÚ 1

TIEMPO DE COMIDA PREPARACION
Desayuno Jugo de papaya con agua
Panitela de leche descremada con maicena
Galleta de agua sin sal
Colación de media mañana Manzana Rallada
Almuerzo   Guiso de Acelga
Gelatina light
Colación a media tarde Compota de Pera con maicena
Te Te de zanahoria Pan blanco sin sal con mermelada de frutilla light
Cena Puré de camote con bife a la plancha con rodelas de remolacha y vainitas cocidas
TIEMPO DE COMIDA PREPARACION ALIMENTOS CANTIDAD
        Desayuno Jugo  de papaya
con agua  
Panitela de leche
con maicena       Galletas de agua
Papaya
Azúcar
Agua
Leche descremada
Agua
Azúcar
maicena
canela
galletas sin sal
50g
7g
200cc
30g    
240cc
7g
7g
0.2g
45g  
Colación de media mañana Fruta natural
manzana
manzana   120g  
Almuerzo   Guiso de acelgas
Con arroz Blanco
Gelatina sabor
durazno
acelga
papa
carne de res
tomate
arveja
aceite vegetal
arroz
sal
gelatina light
agua
60g
40g
45g
20g
20g
15cc
30g
1g
20g  
100cc      
Te   Te puro
Pan blanco con  mantequilla sin sal
te
azúcar
agua
pan molde blanco
sin sal
mantequilla sin sal
4,8cc
7g
240cc
45g  
5g  
cena Bífe a la plancha con puré de camote y
rodelas de
remolacha y vainitas  cocidas  
Refresco de orejón
carne de res
camote
zumo de naranja
margarina
remolacha
vainitas
aceite
sal
orejón
azúcar
agua
70g
150g
50cc  
5 g
40g
30g
15cc
1g
40g
7g
150cc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *