Inmunonutrición

¿Qué es la inmunonutrición?

Es la inmunología de la nutrición, que tiene por objeto el estudio de la modulación sistemas inmunes, mediantes diversos nutrientes y componentes nutrimentales.

Un ejemplo es la desnutrición severa que igual a infección, el sistema inmunitario trabaja en células y moléculas. Cada célula tiene un receptor, cuando una molécula que libera cetoxinas, la célula efectora causa la defensa del organismo. Debido a esto se debe tomar en cuenta que ciertos nutrientes tienen efecto sobre las células, hacia ciertos factores moleculares del sistema inmune.

La defensa del organismo participa diversos factores, un agente lesivo que puede ser físico/químico, parásitos, bacterias, hongos y virus.

Definición del Sistema Inmunológico

Es un sistema no parenquimatoso, constituido por células o moléculas, diseminadas por todo el organismo, dichas células migra a sitios de infección o inflamación, liberando moléculas (citocinas) que presentan funciones específicas, y principalmente se divide en el sistema innato y adaptativo.

Desnutrición inmunonutrición

Dentro de la inmunidad innata los oligoelementos que afecta son el Selenio, zinc, Magnesio. Estos son los nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema innato, pero en una desnutrición se encuentran disminuidos.

Primera defensa del sistema inmunitario

Cuando la primera defensa esta disminuida será igual a infección, en qué consiste la primera defensa, se caracteriza por cuatro puntos:

El primero:

El primer factor protector de nuestro sistema inmunitario son las aquellas conocidas como mucosas y las especialistas llamadas defensinas, en esta primera línea de defensa los nutrientes involucrados son el zinc, selenio y magnesio las cuales participan fortaleciendo esta primera etapa y si las encontramos con un déficit de estos nutrientes ocurre que pasan fácil agentes que logran hacer daño.

El segundo:

Esta etapa está compuesta por los comúnmente llamados fagocitos se ubican en sangre periférica, aquí podemos encontrar los granulocitos, los cuales se encargan de comer existen tres grupos:

Polimorfonucleares (PMN): neutrofilos, están compuestas de moléculas acidas que al ingerir el patógeno lo destruyen con acido, esto se ve comúnmente como la pus.

Histamina y su amiga el basofilo: mastocito, esto se ve comúnmente cuando la piel se pone roja.

Eosinofilos: Estas matan parásitos gigantes, activan la inflamación, esta es la respuesta de los vasos (vasculativa) del sistema inmune.

Macrofagos: Son células fagociticas por excelencia, comen tejidos, tenemos dos tipos los M1 que comen e inflaman y las M2 que reparan tejidos

El tercero

Son las Células dentriticas, es el mensajero de la inmunidad adaptativa (la mafia), su función es antigénica, es muy importante la vitamina C, ya que si esta disminuida no funciona bien esta defensa.

El cuarto     

Es el complemento, se parecen a las defensinas, estas perforan a los agentes patógenos, cuando existen fases iníciales de desnutrición, está involucrado el complemento y se produce infección.

Cuando existe inflamación, los oligoelementos afectados serán la vitamina C, Selenio, magnesio, zinc que estarán disminuidas.

Linfocitos (NK) 

Estos sirven para microorganismos intracelulares, mata a las células infectadas, la sustancia se llama perforina, que destruye la célula infectada, se denominan asesinas naturales. 

El sistema adaptativo

Son específicas tienen  la capacidad de reconocer un receptor, aquí tenemos a los linfocitos T, estos tienen tres funciones:

  • Activa al macrófago
  • Activa a los linfocitos LB
  • Activan la inflamación
  • En una desnutrición proteica se reduce los receptores de linfocitos T.

Los linfocitos B son extra celulares, se encuentran en medula ósea, también tenemos los L-M que crean una sustancia llamada inmunoglubulina (Ig) que son anticuerpos, que bloquean microorganismos patógenos. La Ig G oscila de 600 – 1200 mg/dl en una desnutrición proteica severa es un exelente indicador ya que se encuentra disminuida a <200mg/dl, otros indicadores son el C3 y C4, para medir el complemento.Antígeno: Es una molécula que recorre el sistema adaptativo, capaza de generar una respuesta inmune, inmuno deficiencia, inmuno depresión.