Dieta Sobrepeso y Obesidad

Cual es la diferencia entre el Sobrepeso y Obesidad

  • Sobrepeso: Se lo conoce como el aumento o incremento del peso corporal en relación a la talla.
  • Obesidad: Es un trastorno el cual afecta al metabolismo del cuerpo humano, que se considera crónico por haber pasado un largo tiempo y se especifica por tener un exceso de grasa o tejidos adiposos, los cuales están directamente relacionados con el peso y talla, donde el indice de masa corporal IMC es igual o mayor a 30kg/mts2.

Causas del Sobrepeso y Obesidad

  • Son las consecuencias finales de un desequilibrio entre el consumo calorico y la actividad física, que es la causa mayoritaria de las personas que aquejan esta enfermedad crónica
  • Otras causas de sobrepeso y obesidad es debido a enfermedades endocrinas, lesiones hipotalámicas, factores genéticos y también algunos farmacos pueden llegar a producir obesidad como son los antidepresivos tricíclicos.

Consecuencias del Sobrepeso y Obesidad

  • Incremento de la masa grasa que desencadena alteraciones en la morfología del cuerpo y su aumento ponderal
  • Aumenta el perímetro de la circunferencia abdominal
  • Riesgo a contraer Diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, complicaciones quirúrgicas, litiasis vesicular y alteraciones osteo-articulares

Obesidad ginecoide y androide

La Obesidad ginecoide se la conoce a la acumulación de grasa en la parte inferior del cuerpo cadera, región glútea y músculos ( Es de tipo pera).

La Obesidad androide y su distribución Homogénea de la grasa que se acumula en todas partes del cuerpo, con frecuencia en región cervical, facies, tronco y abdomen (tipo manzana). Se la considera la mas peligrosa pues al cubrir la área toraxica se encuentra cerca del corazón y puede llegar a tener paridos cardíacos estas personas.

Como se diagnostica el sobrepeso y la obesidad

  • Según el porcentaje que nos da como resultado el indice de masa corporal IMC podemos saber que tipo de obesidad o sobrepeso tenemos y esta se clasifica de la siguiente manera: sobrepeso grado 1 de 25 a 26,9 kg/mts2, sobrepeso grado 2 de 27 – 29,9kg/mts2, obesidad grado 1 de 30 a 34,9kg/mts2, obesidad grado 2 de 35 a 39,9kg/mts2, obesidad grado 3 o morbida de 40 a 49,9kg/mts2 y por ultimo la obesidad grado 4 que es la extrema donde el valor del IMC es mayor de 50 kg/mts2.
  • La circunferencia es otro parámetro para evaluar y este nos indica el riesgo que tienen una persona a enfermar
  • Los pliegues cutáneos también nos sirven para identificar el exceso de grasa entre ellos tenemos el pliegue cutaneo tricipital, subescapular, suprailiaco, bicipital y otros
  • Actualmente se usan equipos de Impedanciometria bioelectrica que son mas precisos y nos mide la grasa por compartimentos, la grasa, los musculos y el agua corporal total

La Dieta correcta para evitar el sobrepeso y la obesidad

Esta Dieta debe cumplir con los objetivos de reducir los depósitos adiposos, mejorar la imagen corporal, mejorar el desempeño social, evitar complicaciones y mejorar el estado nutricional. Para todos estos objetivos la dieta debe tener un control de sodio en la dieta, control de carbohidratos simples y grasas saturadas y reducir la cantidad de alimentos de forma segura, reduciendo las calorías gradualmente (500Kcal).

La fibra alimentaria:

La Dieta debe tener un alto nivel de fibra alimentaria ya que estas ayudan a reducir el peso y mejorar la salud, es recomendable de 15 a 25 gramos de fibra al día y de predominio rica en celulosa.

La actividad Física:

La actividad física es otro pilar importante que nos permite aumentar el gasto energético, aumenta la termogenesis, facilita la movilización de grasas y la reducción de depositos grasos, disminuye factores de riesgo y la dieta requiere una menor restricción calorica, de tal manera que se debe realizar mínimo 50 minutos diarios.

Las características físicas y químicas de la alimentación:

La consistencia de los alimentos debe ser de corte grosero y duros, la temperatura de las comidas calientes, el volumen de las preparaciones aumentado y debe tener un alto fraccionamientos de los tiempos de comida de 6 a 7 comidas al día, todos estos factores ayudan a que las personas con obesidad sientan en su estomago saciedad, puesto que estos factores físicos logran que los alimentos brinden mas permanecía gástrica.

Suplementos:

Entre los suplementos recomedados para tratar la obesidad es necesario incorporar a las comidas salvados de cereales y alimentos integrales, así mismo las capsulas de omega 3 coadyuvan al tratamiento de la obesidad participando en disminuir la inflamación, se deb tomar 1 capsula de 1000mg al día. En el mercado encontramos también suplementos de fibra alimentaria, como son las maltodextrinas.

Caracteres del régimen dietetico para personas con Obesidad

Caracteres Físicos:

Consistencia: Blanda no estimulante de la fase cefalica

Volumen: Disminuido

Fibra: Presente a predominio de hemicelulosa modificada por corte y cocción.(15,2g)

Temperatura: Templada

Distribución: Fraccionada en 6 tiempos de comida

HORA Tiempo de comida
7:30am Desayuno
10:00am Merienda de media mañana
12:30 pm Almuerzo
16:00 pm
19:00 pm Cena
22:00 pm Merienda nocturna

                 Caracteres Químicos:

Sabor y aroma: Suave y aromatico

Purinas: Hipopurinico

Lactosa: Ausente (ligado a feculas y cereales)

Ac. Organicos: Atenuados ligados a féculas

Alimentos permitidos para personas con obesidad

Lácteos y derivados: Leche deslactosada light fluida, Leche descremada fluida, yogurt descremado, yogur de sabia descremado, queso muzarrella, requesón. Consumir 1 taza mediana de leche de 150ml, queso 1 porción del tamaño de una cajita de fósforo pequeña aproximadamente 20 gramos y yogurt una porción de 100ml. (Consumir en todo el día)

Huevos: Solo se permite la clara de huevo, consumir una porción al día, puede ir agregada a las sopas, pastas dieteticas, añadido en licuados de frutas cítricas, en pasteles de verduras o tortillas.

Carnes: Carne de res blanda sin restos grasos, pollo pechuga sin piel, trucha sin piel. Consumir dos porciones al día del tamaño de una palma de la mano las carnes de res, pollo de preferencia pierna o pecho sin piel, trucha una porción de 120 gramos. No deben ir fritas y reemplazar el aceite por caldo de la sopa para cocerlas a la plancha, al horno.

Verduras: Zapallo, remolacha, achojcha, berenjena, vainitas, lechuga, tomate, pimneto morron, arvejas, zanahoria, espinacas, esparragos. Bien lavadas, crudas de preferencia o cocidas. Las verduras deben ocupar la mitad del plato y deben ser consumidas variando colores y sabores. Se le añade 1 cucharilla de aceite vegetal a las ensaladas para producir saciedad.

Tubérculos: Papa, camote y yuca. Deben ir acompañadas con el plato fuerte y subdivididas. Consumir 2 porciones pequeñas en todo el día.

Frutas: Manzana, durazno, pera, uva, arandanos, papaya, frutilla, ciruelas, pomelo, mandarina kiwi. De preferencia consumirlas con cascara, en ensaldas, en jugos, ligados a las leches y en compotas. Consumir 3 porciones al día.

Cereales y derivados: Arroz integral, salvado de avena, hojuela de quinua, trigo, fideos dieticos sin grasa, pito de cañahua, amaranto, lasañas dieteticas. Para el plato fuerte si se utiliza el arroz integral o fideos deben ocupar 1/4 parte del plato solo consumir 4 cucharas en los platos fuertes y el resto de los cereales pueden ir en sopas, desayunos, refrescos solo consumir máximo 1 cuchara al día.

Panes y galletas: Panes integrales o galletas de salvado, galletas de amarranto, de quinua, de cereales mixrtos. Consumir al día 1 unidad de pan y 3 unidades de galletas

Grasas: Aceite vegetal: de oliva, coco, canela, maíz. Mantequilla light. Debe ir agregado a las preparaciones en crudo solo en ensaladas y en la sopa. Consumir 1 1/2 cuchara al día.

Azúcares: Edulcorantes: sucralosa, espartame, estevia y otros, para endulzar el desayuno y el té. Mermelada dietetica consumir 1 cuchara al día. Miel de abeja 1 cucharilla al día.

Bebidas: Te de frutas, te de canela, te verde, te, hierba luisa, cebada, manzanilla, aníz, trimate, coca, toronjil, zumos de frutas. Tomar 2 litros al día.

Alimentos prohibidos para personas con obesidad

Los alimentos que estan totalmente restringindos son los siguientes: Picantes, frituras, milanesas, apanados y rebozados, alcohol, café, chocolate, productos de pastelería, comidas de la calle, gaseosas o refrescos de frutas en botella o empaquetados, cocoa, cerdo, cordero, embutidos, dulces, toddy, jamón, mermeladas, dulce de leche, enlatados, crema de leche, mantequilla, margarina, pan, vísceras como ser corazón, panza, hígado, tripas y fiambres, leche entera con grasa, queso criollo, carnes o pollos fritos, leguminosas, condimentos fuertes, salsas como ser ketchup, mayonesa.

Recomendaciones nutricionales para obesos

  • El corte o picado o subdivisión de los alimentos debe ser de corte grosero ya que estos favorecen la saciedad.
  • No utilizar el aceite para realizar frituras en las carnes
  • La temperatura de las comidas debe ser caliente
  • La condimentación solo se deben utilizar aromatizantes como ser hoja de laurel, canela en rama, oregano, curcuma, jengibre, albaca, rucula, clavo de olor.
  • Tomar en ayunas 2 vasos de agua y a media tarde de la misma manera

Menú semanal para pacientes obesos

Menú para la Obesidad y Sobrepeso

3 Respuestas

  1. Leesa Celius dice:

    Simply wish to say your article is as astounding. The clarity in your post is just spectacular and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

  2. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. But imagine if you added some great visuals or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this blog could undeniably be one of the best in its niche. Wonderful blog!

  3. Hurrah, that’s what I was seeking for, what a stuff!
    present here at this website, thanks admin of this web site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *