Nutrición Insuficiencia Cardiaca

Paro Cardíaco

¿Qué es la Insuficiencia Cardiaca?

Es una etapa final de todos los padecimientos orgánicos del corazón, en el cual se pierden células miocárdicas que cumplían una función por causa de una injuria. Donde las causas más comunes es pro infecciones virales, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, obesidad y agentes no saludables dietéticos como son el alcohol, tabaquismo y otros. 

En una enfermedad cardiaca existe un aumento del trabajo del corazón consecutivo, lo cual produce una hipertrofia del miocardio con aumento de la síntesis de ARN de proteínas y el volumen de las células musculares. Estos pacientes además presentan edemas y tienen una absorción de nutrientes a nivel intestinal deficiente.  

¿Qué Ocurre en una insuficiencia Cardiaca Descompensada?

Alteración de la nutrición del corazón, debido a un incremento de los requerimientos de hidratos de carbono para obtención de energía para su contracción. Además presentan edemas, oliguria y estasis. Por tal motivo estos pacientes deben tener un tratamiento nutricional individualizado que coadyuve a tratar, mejorar y corregir las siguientes afecciones:

  • Descompensación cardiaca 
  • Deshidratación intracelular hipertónica y edema
  • Aumento del trabajo cardiaco   
  • Alteración de la Nutrición del corazón
  • Aumento de los requerimientos cardiacos de carbohidratos
  • Disminución de la función contráctil del musculo cardiaco
  • Disminución del rendimiento cardiaco
  • Disminución de la circulación renal y filtración glomerular
  • Aumento de la resorción tubular y retención de agua y sodio
  • Aumento de la presión venosa

Síntomas de insuficiencia cardiaca 

Síntomas Síntomas
Edemas Desmayos
Dolor en el pecho Falta de aire repentina
Rápidos latidos del corazón Cansancio
Fatiga Debilidad
Falta de aire Falta de apetito
Tos Abdomen Hinchado
Aumento de peso por retención de líquidos Nauseas

Recomendaciones nutricionales insuficiencia cardiaca

Se recomienda reducir de peso a través de una dieta saludable y lo más óptimo es llegar a un Índice de masa corporal normal, que debe estar en el rango de 18,5 a 24,9 kg por metros al cuadrado, además reducir 10 kilos de peso nos ayuda a bajar la presión arterial de 5 a 20 puntos, por tal motivo bajar de peso es muy importante.

El Plan Dash o Dieta Dash la cual es una alimentación rica en fibra a base de verduras y frutas reduciendo el colesterol, grasas saturadas puede llegar a bajar la presión sanguínea de 8 a 14 puntos. La restricción de sodio menor a 1500 miligramos en la dieta, utilizando 2,4 gramos al día ayuda a reducir de 2 a 8 puntos.

Realizar actividad física aeróbica al menos 30 minutos diarios reduce de 4 a 9 puntos la tensión arterial y reducir la ingesta de alcohol o quitarla reduce de 2 a 4 puntos.

Se debe quitar el azúcar en la dieta y consumir menor cantidad de carnes rojas. Se aconsejan consumir alimentos ricos en fibra, potasio, calcio, magnesio, grasas saludables de origen vegetal que sean con predominio de ácidos grasos mono-insaturados y poli-insaturados.

Estado Nutricional insuficiencia Cardiaca

Estos pacientes tienden a tener un aumento de peso debido a retención de líquidos por lo cual es necesario valorar si el paciente presenta edemas, se debe evaluar el estado nutricional atreves de varios indicadores como son el índice de masa corporal total, evaluar albumina en datos de laboratorio, porcentaje de peso deseado, pliegues adiposos para medir deficiencias nutricionales.

Requerimientos Nutricionales insuficiencia Cardiaca

El aporte de calorías depende del estado nutricional del paciente este puede oscilar menor, igual o mayor a 35 calorías por kilogramo peso, esto quiere decir dietas de 1700Kcal, 1800Kcal, 2000Kcal las cuales dependen de su peso del individuo. Las proteínas se recomiendan de 1 a1.2 gramos por cada kilogramo de peso, lo que significa que si tengo 60Kg de peso multiplicado por 1 tendría 60 gramos de proteína, los cuales debo consumir al día y deben contribuir el 60% de alto valor biológico de origen animal.

Las grasas no deben sobrepasar del 20 al 22% del valor calórico total y las grasas saturadas reducir menos del 7% del total de grasas que serán consumidas. Los carbohidratos se complementan y quitar o reducir el los carbohidratos simples, es decir el azúcar menos del 7% del valor calórico total.

En cuanto a los micronutrientes se recomienda una dieta que cubra la vitamina b1, b2, b3, acido fólico de 2 a 3 veces más de la ingesta recomendada diaria, la vitamina C por ser antioxidante debe cubrir 500 miligramos en la dieta. El sodio de 700 a 1000 miligramos al día. Si el paciente presenta edemas se recomienda restringir líquidos a 0,6ml por cada caloría, es decir si tenemos 2000Kcal multiplicado por 0,6 nos da como resultado 1200ml al día.

Tratamiento nutricional insuficiencia Cardiaca

Para lograr un tratamiento nutricional optimo debemos cumplir con las estrategias nutricionales para los pacientes con insuficiencia cardiaca estas son: Incrementar gradualmente el valor calórico total para compensar los procesos de oxido reducción, el régimen debe ser una dieta blanda ligeramente híper-proteica, hipograsa e hiperhidrocarbonada. Restringir el sodio en la dieta, el azúcar, control de ácidos grasos saturados y alimentos ricos en potasio y fibra. 

Objetivos Nutricionales del tratamiento Dietético en insuficiencia cardiaca

  • Promover el reposo cardiaco
  • Prevenir arritmias e insuficiencia cardiaca con la dieta
  • Controlar la tensión arterial
  • Mejorar el estado nutricional controlando, corrigiendo el sobrepeso y la obesidad
  • Reducir edemas si están presentes y favorecer la filtración renal
  • Reducir la sal en la dieta favoreciendo la estabilidad hemodinámica
  • Reducir grasas saturadas
  • Reducir el consumo de azúcar
  • Reducción del volumen de las comidas

Alimentación para prevenir enfermedades cardiovasculares

  • Lácteos descremados 2 a 3 porciones al día  
  • Carnes rojas 3 veces, pescados 2 veces, Pollo 2 veces todos ellos a la semana
  • Huevos 2 veces a la semana (2 claras y 1 yema)
  • Cereales y productos integrales 7 a 8 porciones/día
  • Verduras 4 a 5 tazas al día
  • Frutas 4 a 5 tazas al día
  • Frutos secos 4 a 5 por semana
  • Aceites vegetales crudos 2 a 3 cucharas al día
  • Azúcares y dulces 4 a 6 por semana  

Insuficiencia cardiaca congestiva alimentos permitidos

Alimentos permitidos

GRUPO ALIMENTO FORMA DE PREPARACION
Leche y derivados Leche descremada y deslactosada fluida, en polvo. Queso, mozzarella, fresco  pil Yogurt bebible Calientes, en jugos, con frutas (pera, durazno, papaya, plátano, manzana, damasco) ligada a féculas y cereales Como acompañante, agregado a preparaciones como sopas, sin cocción concentrante Con frutas, al natural
Huevo Clara y yema Agregado a preparaciones como, sopas, en pasteles, budines y como acompañante
Carnes Res magra, blanda, molida Pollo, pechuga y muslo pejerrey trucha A la plancha, horno o microondas ligeramente dorada  
Verduras tomate sin piel ni cascara, haba Zanahoria, zapallo, arveja, remolacha   En cocción disolvente, sopas, ensaladas, licuados en purés, sopas crema corte fin sin casacara y cocidas tb frutas
Tubérculos Papa, yuca, camote racacha  Hervidos, al horno, sin cascara, en purés o subdivididos como acompañante o cocidas sin subdividir
Frutas Durazno, plátano, damasco, frutilla ,manzana, papaya, pera Frutas frescas sin cascara con hollejos En zumos, en jugos con agua o leche, caldos, purés, postres, y mermeladas, Cocidas en compotas
Cereales  y derivados Pan blanco Galletas de agua Arroz, sémola, avena, trigo ,fideo, avena de salvado, maicena   Sin  miga, cocida al horno y laminado finamente agregada a las  preparaciones Agregado a jugos, yogurt, compotas, licuados y añadidos como acompañantes En jugos con leche, en sopas y hervidos en agua. Graneadas al   horno  sin cuerpo  graso. Como acompañantes.
Azucares, mieles y derivados Edulcorantes Mermeladas light Miel de abeja En bebidas frías como jugos de frutas con agua o con leche, en bebidas calientes. Agregado en panes y galletas
Aceites y cuerpos grasos Aceite de Oliva,  Girasol, de maíz y de oliva Agregado a las preparaciones sin modificar por calor, Agregado a las preparaciones o   productos de panadería y adicionado a las colaciones.    
Bebidas Te, mate manzanilla, Coca, Cedrón , Anís Agua   Diluidos en agua caliente Forma natural
Condimentos Sal, canela en rama, clavo de olor, canela en rama, orégano, cebollín, palillo, jengibre, hoja de laurel, perejil     Agregado a las preparaciones después retiradas

Alimentos restringidos y prohibidos

Restringidos Prohibidos
Leche semi-descremada
Carnes de Pavo
Carnes de Pato
Sardinas
Atún
Ispi fresco
Vísceras; corazón y de cordero
Lengua de res
Tripa de res 
Apio
Coles
Espárragos
Caya
Chuño
Tunta
Tumbo
Granadilla
Limón
Maní
Carne con grasa visible
Pescados grasosos
Evitar fritos, rebosados y guisos
Carnes frías y embutidos
Leche entera
Vino
Chocolates
Crema de leche
Leches con sabor  
Quesos maduros
Café en polvo con cafeína o destilado
Condimentos: Pimienta, mostaza, mayonesa,
comino – ajíes, picantes Infusiones de menta    Azúcar y mermeladas normales
Galletas dulces
Productos de panadería y pastelería con
contenido de azúcar
Mantequillas
Mantecas

Dieta para Cardiopatías Insuficiencia Cardiaca

Las características de la Dieta se destacan por ser de consistencia Blanda y tener un volumen disminuido, se recomienda una temperatura de las comidas templadas, con predomino de fibra modificada por corte y cocción, el sabor y aroma de las preparaciones de preferencia suave y aromático, sin utilizar condimentos fuertes. La lactosa que contienen los lácteos debe estar ligada a féculas y su distribución de las comidas de 5 a 6 tiempos de comida con un espacio de 3 a 4 horas por comida.    

Menú para pacientes con insuficiencia cardiaca

Tiempo de comida Preparación Alimentos Cantidad (g/cc)
Desayuno 8:00 Zumo de mandarina Leche light  con arroz Galletas de cereales mixtos Zumo de mandarina
Leche light
Arroz
Edulcorante
Galletas de cereales
mixtos  
200cc  
120cc
15g
1cc
30g  
1ra merienda 10:00   Manzanitas al coco dietéticos Manzana
Coco rallado
Canela
Clara de huevo
2 unidades
1 cuchara
1g
1 unidad
Almuerzo 12:00   Sopa Sopa de fideo cabello de ángel         Caldo
Fideo cabello de ángel
Zanahoria
Achojcha
zapallo
Arveja
Papa
Aceite
Sal
250cc
20g
20g
20g
10g
5g
23g
10cc
1g
Segundo Bife a la plancha con yuca cocida y ensalada de vainitas con zanahoria   Fruta natural papaya Carne de res
Yuca
Vainitas
Zanahoria
Aceite
Sal    
Papaya
80g
200g
50g
40g
5cc
1g    
120g
Merienda de la tarde 15:00 Panitela de maicena en agua Pan de maíz Agua
Maicena
Edulcorante
Canela
Pan de maíz
150cc
4g
1cc
1g
25g
2da merienda 17:00   Yogur light   Yogurt light 100cc
Cena 20:00 Pollo al horno con
camote hervido con
ensalada de acelga
cocida y tomate  
Compota de orejón
Pollo sin piel
Camote
Acelga
Tomate
Aceite        
Agua
Orejón
Edulcorante
90g
160g
30g
15g
5cc        
150cc
60g
1cc

1 respuesta

  1. Wonderful work! That is the kind of info that are supposed to be shared across the internet. Shame on Google for no longer positioning this post higher! Come on over and discuss with my web site . Thanks =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *