EL ACEITE DE COCO Y SUS DISTINTAS PROPIEDADES

“AYUDAN A REDUCIR LA CIRCUNFERENCIA DE CINTURA Y SUS BENEFICIOS CONTRA EL CÁNCER”

Composición química del aceite de CocoCantidad en 100ml
Calorías:894kcal
Proteínas:0.0
Hidratos de carbono:0.0
Grasas saturadas:17g
Grasas Monosaturadas:71.1g
Grasas Poliinsaturados:12.4g
Colesterol:0.0
Selenio:0.2mg
Fuente: Tabla boliviana de composición de alimentos

COMPONENTES QUÍMICOS DEL ACEITE DE COCO 

El aceite de Coco entre sus principales particularidades es que tiene un alto contenido de grasas monosaturadas, poliinsaturados y también contienen grasas saturadas. En una dieta normal la ingesta de grasas debe ocupar el 30% de todo el valor calórico total, aproximadamente esto representa 45 gramos de grasas, que una persona debe consumir al trascurrir todo el día. Al consumir 1 cuchara de aceite (6ml) de coco, contiene 5,7 gramos de grasa, lo cual representaría el 14% del total de la ingesta requerida. Es recomendable consumir este aceite en ensaladas y no modificadas por calor para hacer frituras u otros. 

Los ácidos grasos más predominantes en la composición química del aceite de coco son los conocidos como láurico, miristico y plamitico. Estas son directamente absorbidas por el intestino y se envían al hígado para ser utilizados como fuente de energía. La cantidad de colesterol presente en el aceite de coco es muy reducida de 0,012mg por cada 85ml de aceite de Coco.

BENEFICIOS QUE NOS BRINDA EL ACEITE VIRGEN DE COCO  

El ácido laurico se encuentra en una cantidad considerable en el aceite de coco y la encargada o célula que la absorbe son los enterocitos, esto sirve de gran manera, ya que evita que se acumule sustancias grasas en las arterias y previene la aterosclerosis.   

Otra característica que cabe mencionar son sus compuestos de flavonoides y polifenoles que están dentro del aceite de coco, sirven para reducir el estrés oxidativo, el cual es un factor que interviene en el envejecimiento, en varios tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de estudios realizados en seres humanos con aceite de coco en personas con obesidad y un perfil lipidico aumentado, demostraron resultados positivos, los sujetos fueron tratados en un periodo de 12 semanas con una dieta hipocalórica equilibrada y una caminata de 50 minutos  al día, se detecto que estos sujetos redujeron el índice de masa corporal y una reducción significativa en los valores de la circunferencia de la cintura, estos datos se obtuvieron con un consumo de 30ml/día de aceite de coco.

BENÉFICOS CONTRA EL CÁNCER

Estudios que realizaron en pacientes que tenían cáncer de mama en etapas 3,4 y en quimioterapia de 6 ciclos, fueron suplementados con 10ml de aceite de Coco dos veces al día después de 1 semana de cada ciclo de quimioterapia. Se encontró diferencias significativas en la mejoría de síntomas tales como: fatiga, disnea, dificultades del sueño y la pérdida de apetito.

El grupo de estudio de intervención, resulto  con una mejoría en la mama con cáncer y su funcionamiento tubo calificaciones de los síntomas de la imagen corporal muy buenas y esto se debe a los  flavonoides y polifenoles, los cuales encontramos en el aceite de coco.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Para lograr equilibrar la dieta con el aceite de coco es recomendable consumirla en tres tiempos de comida, a media mañana, en el almuerzo y a media tarde, con la finalidad de obtener muy buenos resultados.

En cada tiempo de comida se debe añadir 1 cuchara de aceite de coco al natural en ensaladas de verduras. Estas ensaladas de preferencia en la mañana deben ser crudas, bien lavadas y desinfectadas con yodo y en la tarde cocidas las ensaladas y deben estar acompañadas de una proteína.

Al distribuir ensaladas en estos tiempos de comida no aportan calorías que sean significativas y nos colaboran a controlar el apetito y evitar la obesidad. Además de brindar todos los benéficos ya mencionados.