Dieta Blanda

Que es la Dieta Blanda?

Es un régimen de comidas blandas y se le denomina así porque reduce el tiempo y el trabajo digestivo de los alimentos que consumimos, por tal motivo hay regímenes blandos que se adecuan a la condición gástrica del estomago así mismo pueden ser adecuadas intestinales y cuya finalidad, sera siempre dar reposo y protección funcional al o los órganos afectados. Un ejemplo es que favorece la elaboración del quimo, el cual estará bien elaborado y sera fácil de excretar o evacuar. De esta manera favorecemos el trabajo intestinal, ademas que al realizar una dieta estamos brindando que la absorción de los nutrientes sea eficiente.

Existen varios regímenes blandos que dependen de la situación patológica, pero todos se pueden prescribir realizando cambios en la selección de alimentos y haciendo un ajuste en los nutrientes prescritos.

Todas las Dietas blandas tienen la misma finalidad que es corregir las perturbaciones funcionales del aparato digestivo u otros aparatos y esto se logra mediante la adecuación de la alimentación a los síndromes que están presentes. Para establecer los caracteres de los regímenes blandos siempre se vasa en las variantes de las preparaciones de los alimentos.

En las Dieta Blanda la textura se expresa en forma solida, los alimentos se presentan enteros, pero al someterlos a cocción son suaves, con poco aceite, sin condimentación acre ni picante de manera que la digestión se facilita.

Características de la dieta Blanda?

Es una Dieta que debe tener todos los grupos de alimentos, para que podamos conseguir una dieta equilibrada y variada. Todos los alimentos estarán cocidos y sin condimentar. y la dieta tendrá un contenido bajo en fibra. Se debe administrar en volúmenes pequeños y debe ser fraccionado en 5 a 6 tiempos de comida durante todo el día aproximadamente hasta las 19:00 horas.

Se excluyen todas las sustancias estimulantes como ser la cafeina, teobromina, colas, alcohol e irritantes físicos como son los cereales integrales, harinas integrales, frutas con cascara, y verduras crudas que tengan predominio de celulosa. Las preparaciones voluminosas están restringidas y también aquellos alimentos concentrados o ácidos.

Porque debemos hacer la dieta Blanda?

Es importante ya que su finalidad de la dieta blanda sera siempre dar reposo al órgano afectado por la enfermedad que estemos cursando y de esta manera brindamos la recuperación de las células dañadas y facilitamos que todos los nutrientes se utilicen para a cortar el tiempo de recuperación.

Realización de la Dieta Blanda

Cuando realizamos una dieta blanda tenemos que tomar en cuenta a la selección de alimentos, como nuestra guía en pocas palabras es nuestra herramienta, que nos ayuda a cumplir la dieta y este instrumento, tendrá todas las técnicas que eviten cualquier complicación y favorezcan nuestra recuperación.

Uno de los puntos importantes en la Dieta Blanda es que debemos evitar las frituras con altos niveles de grasa, ya que estos tienen consecuencias en nuestro estomago de una mayor secreción gástrica, y pueden ocasionarnos malestares en nuestro estomago y concurrir con otros tipos de síntomas.

Alimentos permitidos en una dieta Blanda

Lácteos:

Las leches y sus derivados deben ser parcialmente descremados, quesos frescos y suaves de preferencia descremados, las leches ligados a féculas y pueden ir acompañadas con frutas que sean de predominio de hemicelulosa.

Leche Entera

Huevos:

Entero, pasado por una cocción al agua y agregado a distintas preparaciones.

Cárnicos:

Res y aves muy tiernas o picadas, pescados de bajo tenor graso y jamón. Todos Hervidos, o al horno, vapor, microondas y baño maría. En sopas deben ser claras y desgrasadas. Se deben evitar carnes tendinosas y grasas, pescados grasos, la piel del pollo se debe quitar y no cocerla con la piel.

Vegetales y Tubérculos:

Todos los vegetales y tubérculos deben ser cocidos y sin piel.

Frutas:

Todas Cocidas, en compotas como ser piña, durazno, manzana, pera, papaya cocida.

Cereales y Derivados:

Arroz, sémola, féculas, harinas, pastas sin grasa, se deben escoger tallarines o fideos sin contenido graso, en sopas están permitidas y como guarnición en el plato fuerte. En cuanto apnes se permiten galletas de agua, pan sin miga, tostadas.

Azucares:

Mermeladas, miel, azúcar común están permitidas pero con moderada cantidad

Grasas:

Aceite vegetal y mantequilla light están permitidos. El aceite solo debe ir añadido en las sopas, ensaladas de verduras o en el horno para cubrir el molde. No se debe utilizar para realizar frituras.

Condimentos:

Solo deben ser aromatizantes estas son hoja de laurel, clavo de olor, chancaca, canela en rama, cebollin, albaca, hierba buena, palilllo, jengibre.

Bebidas:

Agua, licuados de frutas cocidas, yogur descremados, leches descremadas, infusiones de té, cebada, manzanilla, menta, anís.

Alimentos prohibidos en una Dieta Blanda

Leches enteras que contienen toda su grasa, quesos maduros deben evitarse, así mismo yogures con alto contenido graso no son recomendables, siempre sera una buena elección escoger aquellos que son light o descremados.

Carnes con grasas o tendones, pescados grasos, pollos con piel o fritas, vísceras ninguna como ser hígado, panza, riñones, tripas y otros.

Se deben evitar verduras crudas y flatulentas como son las coles, alcachofas, brocoli, lechuga y otros. En cuanto a las frutas se debe evitar zumos de naranjas o frutas ácidas, no se deben consumir las frutas con su piel, o frutas verdes o poco maduras.

No consumir alimentos integrales, panes integrales o galletas integrales y todos los productos de pastelería están prohibidos. El uso de crema de leche, mantecas no se debe utilizar en las preparaciones.

Se debe evitar condimentos como la pimienta, ají, pimienta picante, salsas como la de soya. No consumir café, te muy concentrados, chocolates o bebidas alchoholicas

Dieta Blanda Menú Semanal

El menú semanal de la dieta blanda debe constar de 5 tiempos de comida que son el Desayuno, sobrealimento o también llamado merienda, almuerzo, te y Cena. Los cuales su distribución tienen que cumplir el siguiente horario, con espacios ínter-digestivos de 2 a 3 horas por tiempo de comida

  • Desayuno 07:30 am
  • Merienda 10:30 am
  • Almuerzo 01:30 pm
  • Té 04:30 pm
  • Cena 07:30 pm
Dieta Blanda – Menú Semanal

1 respuesta

  1. sdsxrdpngy dice:

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *