Dieta Blanda

¿Qué es la Dieta Blanda?

Pizza vegetariana blanda

Es un régimen de comidas blandas y se le denomina así porque reduce el tiempo y el trabajo digestivo de los alimentos que consumimos, por tal motivo hay regímenes blandos que se adecuan a la condición gástrica del estómago así mismo pueden ser adecuadas intestinales y cuya finalidad, será siempre dar reposo y protección funcional al o los órganos afectados. Un ejemplo es que favorece la elaboración del quimo, el cual estará bien elaborado y será fácil de excretar o evacuar. De esta manera favorecemos el trabajo intestinal, además que al realizar una dieta estamos brindando que la absorción de los nutrientes sea eficiente.

Existen varios regímenes blandos que dependen de la situación patológica, pero todos se pueden prescribir realizando cambios en la selección de alimentos y haciendo un ajuste en los nutrientes prescritos.

Todas las Dietas blandas tienen la misma finalidad que es corregir las perturbaciones funcionales del aparato digestivo u otros aparatos y esto se logra mediante la adecuación de la alimentación a los síndromes que están presentes. Para establecer los caracteres de los regímenes blandos siempre debemos variar las preparaciones de los alimentos.

En la Dieta Blanda la textura se expresa en forma sólida, los alimentos se presentan enteros, pero al someterlos a cocción son suaves, con poco aceite, sin condimentación acre ni picante, de manera que la digestión se facilita.

¿Características de la dieta Blanda?

Es una Dieta que debe tener todos los grupos de alimentos, para que podamos conseguir una dieta equilibrada y variada. Todos los alimentos estarán cocidos y sin condimentar. Y la dieta tendrá un contenido bajo en fibra. Se debe administrar en volúmenes pequeños y debe ser fraccionado en 5 a 6 tiempos de comida durante todo el día aproximadamente hasta las 19:00 horas.

Se excluyen todas las sustancias estimulantes como ser la cafeína, teobromina, colas, alcohol e irritantes físicos como son los cereales integrales, harinas integrales, frutas con cáscara, y verduras crudas que tengan predominio de celulosa. Las preparaciones voluminosas están restringidas y también aquellos alimentos concentrados o ácidos.

La dieta blanda: Una solución alimentaria para problemas intestinales

La dieta blanda se utiliza como una opción de alimentación para pacientes con problemas intestinales graves, crónicos o agudos y para aquellos que se someten a cirugía abdominal reciente. La principal estrategia nutricional es reducir la carga de trabajo de los intestinos y permitirles relajarse y recuperarse.

Indicaciones médicas: lo siguiente puede ser una razón para recetar una dieta blanda: gastritis; cólicos intestinales; úlceras; diarrea; vómito; virus intestinal.

Ingredientes de una dieta blanda.

A diferencia de una dieta muy asegurada, el propósito de una dieta blanda no es restringir los productos, sino en el contraste para disminuir la secreción gástrica. Principalmente líquidos, limitando los cereales y la ingesta de alimentos irritantes, condimentos y grasas. Los nutrientes de una dieta blanda incluyen: arroz hervido, productos de harina, Papas hervidas o hervidas al vapor, claras de huevos hervidos, Yogur natural, requesón, verduras hervidas o en puré o caldo, y almendras, higos o higos morados.

Alimentos permitidos en una dieta Blanda

Lácteos:

Las leches y sus derivados deben ser parcialmente descremados, quesos frescos y suaves de preferencia descremados, las leches ligados a féculas y pueden ir acompañadas con frutas que sean de predominio de hemicelulosa.

Huevos:

Entero, pasado por una cocción al agua y agregado a distintas preparaciones.

Cárnicos:

Res y aves muy tiernas o picadas, pescados de bajo tenor graso y jamón. Todos Hervidos, o al horno, vapor, microondas y baño maría. En sopas deben ser claras y desgrasadas. Se deben evitar carnes tendinosas y grasas, pescados grasos, la piel del pollo se debe quitar y no cocerla con la piel.

Vegetales y Tubérculos:

Todos los vegetales y tubérculos deben ser cocidos y sin piel.

Frutas:

Todas Cocidas, en compotas como ser piña, durazno, manzana, pera, papaya cocida.

Cereales y Derivados:

Arroz, sémola, féculas, harinas, pastas sin grasa, se deben escoger tallarines o fideos sin contenido graso, en sopas están permitidas y como guarnición en el plato fuerte. En cuanto pan se permiten galletas de agua, pan sin miga, tostadas.

Azúcares:

Mermeladas, miel, azúcar común están permitidas pero con moderada cantidad

Grasas:

Aceite vegetal y mantequilla light están permitidos. El aceite solo debe ir añadido en las sopas, ensaladas de verduras o en el horno para cubrir el molde. No se debe utilizar para realizar frituras.

Condimentos:

Solo deben ser aromatizantes, estas son hoja de laurel, clavo de olor, chancaca, canela en rama, cebollón, albaca, hierba buena, palillo, jengibre.

Bebidas:

Agua, licuados de frutas cocidas, yogur descremados, leches descremadas, infusiones de té, cebada, manzanilla, menta, anís.

Alimentos prohibidos en una Dieta Blanda

Leches enteras que contienen toda su grasa, quesos maduros deben evitarse, así mismo yogures con alto contenido graso no son recomendables, siempre será una buena elección escoger aquellos que son light o descremados.

Carnes con grasas o tendones, pescados grasos, pollos con piel o fritas, vísceras ninguna como ser hígado, panza, riñones, tripas y otros.

Se deben evitar verduras crudas y flatulentas como son las coles, alcachofas, brócoli, lechuga y otros. En cuanto a las frutas se debe evitar zumos de naranjas o frutas ácidas, no se deben consumir las frutas con su piel, o frutas verdes o poco maduras.

No consumir alimentos integrales, panes integrales o galletas integrales y todos los productos de pastelería están prohibidos. El uso de crema de leche, mantecas no se debe utilizar en las preparaciones.

Se debe evitar condimentos como la pimienta, ají, pimienta picante, salsas como la de soja. No consumir café, Te dé hojas concentradas, chocolates o bebidas alcohólicas

Comidas con poca carne incluida

Aunque la dieta blanda no elimina las carnes del todo, estas se ven reducidas a poco grasosas, como pescado, pavo, pollo y ternera. Igualmente, las carnes no deben estar cocinadas con salsas y deben ser preparadas de manera sencilla, preferiblemente a la plancha, hervidas o al horno. Deben ser fáciles de consumir y digerir. Lo más importante que mencionar es que, si bien es útil en momentos determinados, según los expertos, la dieta blanda no se debe seguir durante mucho tiempo, ya que el cuerpo puede experimentar una carencia de las vitaminas y nutrientes esenciales. A veces, su consumo prolongado ni siquiera se recomienda para los pacientes que siguen un tratamiento que incluye el daño del tracto digestivo. En este caso, es esencial hacer arreglos con un nutricionista que le aconsejará en la dieta y su posibilidad a largo plazo.

Menú Semanal

El menú semanal de la dieta blanda debe constar de 5 tiempos de comida que son el Desayuno, sobrealimento o también llamado merienda, almuerzo, te y Cena. Los cuales su distribución tienen que cumplir el siguiente horario, con espacios inter-digestivos de 2 a 3 horas por tiempo de comida

  • Desayuno 07:30 am
  • Merienda 10:30 am
  • Almuerzo 01:30 pm
  • Té 04:30 pm
  • Cena 07:30 pm
Dieta Blanda – Menú Semanal

Conclusión

La dieta blanda es una opción segura y controlada para ayudar a los pacientes con problemas intestinales a aliviar sus síntomas y mejorar su recuperación. No obstante, su uso debe ser temporal y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud para evitar deficiencias nutricionales y asegurar el bienestar del paciente.