Menús Semanales Equilibrados

Filete de pollo con arroz blanco y ensalada mixta de verduras

Un método eficaz que nos asegura una alimentación saludable adecuada para la población atendida y la cual cumple con las leyes de la alimentación en los menús que les brinda nutrición dietética. A nivel de los hogares y las familias la planificación de un menú es una manera de asegurar una alimentación sana y rica en nutrientes para todos los miembros del hogar, la cual sea variada y equilibrada.

Una Dieta Equilibrada

El menú es una herramienta de control de la nutrición que consume las familias, este influye en el presupuesto, costos y  en la compra de alimentos, debe tener horarios de alimentación, causando satisfacción y bienestar a todos los miembros de la familia.

Las características que debe cumplir un menú en general deber ser nutritivo, variado, cumplir con las leyes de la alimentación: Cantidad, Calidad, Adecuación e inocuidad. Asimismo debe ser económico, debe cumplir con las necesidades nutricionales de toda la familia y favorecer hábitos alimentarios saludables.

Consejos para seguir los menús y Dietas equilibradas

Te aconsejamos a continuación los siguientes pasos para llevar una vida saludable y llena de nutrientes que fortalezcan el menú familiar:

  • Evitar que se repita el menú el mismo día
  • Comprar alimentos frescos y tenerlos refrigerados  
  • Desinfectar y lavar bien verduras, frutas y otros alimentos
  • Consumir a la semana 3 veces carnes rojas, pescados y sus derivados 1 a 2 veces a la semana y carnes blancas como el pollo 2 a 3 veces.
  • No colocar 2 carbohidratos en los platos fuertes.
  • Llenar la mitad del plato de la comida principal de verduras variadas
  • Enriquecer la alimentación con alimentos integrales o salvados
  • Cocinar los alimentos sin realizar frituras, cocinarlos al horno, al vapor, a la plancha sin aceites y solo con caldos de la sopa
  • Respetar todos los tiempos de comida
  • Consumir bastante agua entre los tiempos de comida y no juntos
  • Variar sabores, colores, aromas con condimentos naturales y no intensos o fuertes

Menús saludables para toda la Familia

A continuación te ofrecemos una variedad de menús saludables para todos los miembros de la familia gratuitos, fáciles de realizar y económicos para vivir una vida saludable.

Menús Semanales Saludables

Los menús familiares deben siempre regirse a una dieta habitual pero saludable, considerando aspectos económicos, sociales, la cantidad de hijos, la ocupación de los adultos y planificar el menú según las preparaciones y el tiempo. Para asegurar que la dieta sea saludable, tener en cuenta un alimento proteico de alto valor biológico, en desayunos y almuerzos. Se debe asegurar que el calcio en la dieta no falte o sea deficiente, aportar vitaminas y minerales por medio de las frutas y verduras.

Es necesario hacer cálculos de alimentos semanalmente y comprar los que son no perecederos a la semana 1 ves y los alimentos frescos comprarlos al día. Se debe tener siempre una despensa de cereales y otros productos que no se echan a perder rápido.

Muchos de los menús también pueden incluir una colación nocturna después de la cena, este tiempo de comida de preferencia brindar alimentos solo cocidos como ser frutas en compotas o mates livianos.