Grasas o Lípidos

Aceites

Los lípidos se refieren a todas las moléculas que tienen tensión superficial disminuida, no reaccionan con medios ácidos y no son solubles en agua y bajo este nombre se aglomeran varios ácidos grasos, ceras, fosfolípidos, esfingolípidos, glucolípidos, esteroles y acilgliceridos. Todos ellos se relacionan para llevar una vida sana y también por otro lado diversas enfermedades por su exceso. Las dietas saludables deben llevar del 25 al 30% de grasas esenciales del valor calórico total del día, controlando grasas saturadas, mono saturadas y poli insaturados. Debemos tener en cuenta que 1 gramo de grasa nos aporta 9,3 calorías.

Clasificación de las Grasas o Lipidos   

Se dividen en tres grandes grupos:

Lípidos simples:

  • Glicéridos
  • Céridos
  • Estólidos

Lípidos compuestos:

  • Fosfolípidos
  • Glucolípidos
  • Sulfolípidos
  • Lipoproteínas

Sustancias Lipoideas o insaponificables:

  • Esteroides
  • Isoprenoides
  • Prostaglandinas
  • Otras sustancias

Ácidos Grasos  

Son sustancias químicas compuestas de un glicerol (glicerina) y en sus extremos tienen ácidos grasos saturados o insaturados. La mayor cantidad de los adipocitos células de grasa que tiene nuestro cuerpo, están cubiertas por acido palmítico y tienen una alta concentración.    

Grasas Saturadas

Estas grasas son de origen animal y los adipositos son donde encontramos una mayor concentración, la fuente de estas grasas son las carnes, leche, mantequillas, huevos, embutidos, manteca, crema de leche y quesos. El exceso de esta grasa ocasiona defectos de membranas celulares y transportes de nutrientes defectuoso.

Mantequilla

Grasas Insaturadas

Se caracterizan por tener varios enlaces dobles y según las ubicaciones y número de enlaces tienen diferentes nombres. Estas grasas pueden tener una forma CIS cuando las moléculas se doblan al mismo lado y TRANS los que se encuentran transversos. Su fuente alimentaria es de origen vegetal a partir de aceites de almendras, semillas de girasol, coco, linaza, aceituna, frutos secos, cacao, maíz, soya, trigo, porotos y otros.

Aceite de Oliva
Ácidos Omega 3

Grasas: Ácidos omega 3    

Son grasas esenciales que nuestro cuerpo necesita y aportan varios beneficios como ser agentes antiinflamatorios, mejoran la respuesta inmunológica frente a enfermedades, participan en varias membranas de células.

Grasas Saludable

Desde el punto de vista nutricional nos referimos a una grasa saludable, aquella que no fue modificada por calor, es decir sometido a temperaturas, las cuales son utilizadas para hacer frituras. Cuando una grasa o aceite rompe el punto de fusión sus ligaduras se rompen y se trasforman en aldehído, una sustancia toxica, que es rancio, huele mal y se la conoce como acroleína. No superar el punto de fusión, lo más recomendable nutricionalmente  es usar los aceites y grasas en su forma natural, consumirlo crudo en ensaladas. Las grasas más recomendables son de origen vegetal como son el aceite de maíz, aceite trigo, aceite de oliva y canola, para lograr cubrir el requerimiento del 30% de grasas o lípidos, la cantidad de 4 cucharillas de aceite vegetal distribuidas en las comidas es más que suficiente.

Funciones de las Grasas

Los ácidos grasos esenciales son el linolenico, linoleico, araquidonico, timnodonico y nervonico nuestro cuerpo no lo puede fabricar y es necesario consumirlo en la dieta. Sus principales funciones es suministrar o aportar energía a las células, crear o formar, edificar membranas celulares, servir como trasportador de vitaminas, el colesterol forma hormonas esteroideas de la vitamina D y de los acidos biliares, así como en el sistema nervioso y por último se comportan como aislantes térmicos.   

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.