Efectos metabólicos garcinia y HCA TONE 360 perder peso

Frutos de Garcinia

Autor: Lic. Jean Paul Humerez Vega                    email: jeanpaulhumerezvega@gmail.com

Resumen

El Toné 360 es un producto famoso por que contiene Garcinia y el ácido Hidroxicitrico (- HCA) para perder peso, se investigo con énfasis los efectos metabólicos que ocasiona en hígado, se demostró que el HCA para perder peso, Inhibe varias enzimas como la adenosina trifosfato (ATP) liasa citrato, enzima responsable de catalizar el citrato a oxalacetato y acetil-coenzima A, de la síntesis de ácidos grasos, la Garcinia mostro tener efectos de inhibición, sobre ocho isoenzimas del citocromo p450, siendo el principal CYP2B6 y existe un efecto inhibidor irreversible en drugmetabolism CYP2B6-dependiente. La concentración de HCA de 30 a 100ml, mostro actividad de inhibición contra varias isoenzimas CYP, incluyendo CYP1A2, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C19 Y CYP2D6. Su potencial fue de 50% que actúa sobre estas isoenzimas, responsables del metabolismo de 4% de 200 tipos fármacos y se sabe que estos fármacos son altamente inducibles para formar xenobióticos.  

Palabra clave: Tone 360, Garcinia, CYP,acido Hidroxicitrico, HCA

INTRODUCCIÓN:

El Tone 360 suplemento dietético, que popularmente se usa para bajar de peso actualmente, su componente principal es la Garcinia Cambogia L. (Garcinia gummi –gutta L.). Es una Especie tropical de la familia de las Clusiaceae, se siembra en el sudeste de Asia y África Occidental y Central popularmente.  

Se utiliza usualmente en estos países como conservante o agente aromatizante para distintas comidas.

Los componentes principales que tiene la Garcinia para perder peso, es el ácido Hidroxicítrico (-HCA) tienen entre 10 a 30% como sal mineral o de lactona.

Estudios determinaron que el HCA reduce la ganancia de peso, Inhibiendo la adenosina trifosfato (ATP) liasa citrato, que son las enzimas responsables de romper los enlaces mitocondriales del citrato a oxalacetato y acetil-coenzima A, de la síntesis de los  ácidos grasos.

Estas funciones tienen varios conflictos sobre su beneficio y seguridad de la Garcinia, se informa que estos tienen un efecto tóxico, para los testículos y tener hepatotoxicidad.

También se debe considerar su interacción medicamentosa, el mecanismo típico es la inhibición o la inducción de citocromo P450 (CYP), que es la enzima metabolizadora de xenobioticos y fármacos.      

Al ser el Tone 360 un producto popular para perder peso en obesos, estos individuos tienen riesgo de varias patologías crónicas y las cuales pueden estar medicadas, por tanto pueden tener una alto potencial de efectos en el metabolismo.

Siendo el más importante se investigo con profundidad los efectos de la Garcinia en Hígado.     

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realizo una revisión bibliográfica de artículos científicos, para estructurar una serie de descripciones respaldadas y mostrar de forma resumida los avances actuales.

La revisión se realizó en base de datos académicos como SciELO, World Wide Science, Refseek, Teseo, Google académico.

Para determinar la actividad metabólica del Tone 360 con la Garcinia se realizo a través del extracto del fruto en ensayos bioquímicos.   

RESULTADOS:

Se obtuvo que los efectos inhibidores de la Garcinia, participo sobre ocho isoenzimas del CYP, se evaluaron a concentraciones de 1,3,10,30,100,300 y 1000g/ml. Entre los ocho isoenzimas de CYP ensayados, la inhibición de CYP2B6 fue significativa y dependiente de la dosis. EL IC 50 valor para CYP2B6 era 298,5g/ml.  Esto quiere decir que el extracto de Garcinia puede actuar como un inhibidor CYP2B6 y existe un efecto inhibidor irreversible en drugmetabolism CYP2B6-dependiente.

También se evaluó el HCA principal constituyente bioactivo de G. cambogia del Tone 360, a la concentración de 30 a 100ml, mostro una actividad de inhibición contra varias isoenzimas de CYP, incluyendo CYP1A2, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C19 Y CYP2D6. Su potencial fue de 50% para todas ellas.

Las dosis de Garcinia recomendada diaria para la pérdida de peso son de 500 a 2000mg, y esta inhibe el CYP2B6 que es responsable del metabolismo de 4% de los 200 principales fármacos y se sabe que es altamente inducible por xenobióticos, por tal motivo que es alarmante.

En otros estudios demostraron no tener ningún efecto significativo contra la obesidad, no se observo cambios en las tasas totales de oxidación de carbohidratos y grasas.

No existen diferencias significativas que actúa en la saciedad y pérdida de peso. Se determino un aumento graso hepático oxidación de ácidos.

Un estudio de Vasques et al sobre el HCA revelo que mejora el perfil lipidio, pero aumenta la oxidación de ácidos grasos.

Otros investigadores encontraron que el ácido hidroxicítrico no sólo puede inhibir la absorción de 5HTP, sino también aumentar su disponibilidad, trabajando de una manera similar a los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Los investigadores llegaron a la conclusión de que el ácido hidroxicítrico no sólo puede ser útil en el control del apetito, pero puede tener implicaciones en la salud en lo que respecta al tratamiento de la depresión, insomnio, dolores de cabeza por migraña y otros trastornos de serotonina-dependiente.  

La Garcinia elemento del TONE360 se elimina atreves del Hígado, donde los compuestos xenobioticos que contiene este producto son eliminados por las fase 1 y fase 2 de la biotransformación, en la primera fase (ROH) aumenta su polaridad de las moléculas introduciendo nuevos grupos funcionales, luego pasa a la fase II, donde aumenta su solubilidad en agua, inactivación de su actividad biológica y las enzimas que participan son P450, FMN monooxigenasas y actúa junto con NAD(P)H, p450 reductasa y FADH/FMNH.

Altas concentraciones de garcinia pueden llegar a inhibir este mecanismo y ocasionar intoxicación. 

CONCLUSIÓN:

Las industrias que ofrecen estas alternativas para bajar peso están floreciendo y se hacen populares, sin embargo la población desconoce que le hace este producto a su cuerpo y como actúa.  

Actualmente existen muchos ensayos clínicos para dilucidar los efectos del TONE 360.

Se concluyo que no es recomendable usar el Tone 350 para bajar peso, ya que este puede ocasionar intoxicación a largo tiempo, hígado graso, así mismo puede ocasionar implicaciones en la salud, en personas con obesidad, tales como interacciones con sus medicamentos y diversos síntomas. 

Además de estar involucrado con varias isoenzimas del CYP y tener un potencial de inhibición del 50%.     

BIBLIOGRAFÍA: 

  1. Li Oon Chuah, Wan Yong Ho, Boon Kee Beh, Swee Keong Yeap. Actualizaciones en antiobesidad Efecto de Garcinia origen (-) – HCA. Hindawi corporación editorial; 2013, Número de artículo 751658, 17 páginas
  1. Sang Yu junio, Min Sun Choi*, Jong Suk Parque, Shaheed Ur Rehman, katsunori Nakamura, Hye Hyun Yoo, Efectos inhibidores de Garcinia cambogia Extraer el CYP2B6 actividad enzimática. Documentos originales. Med © editorial Georg Thieme Stuttgart KG · Nueva York | ISSN 0032 – 0943; 2017