Actualmente a nivel mundial la obesidad sea convertido en una pandemia, que afecta a todos los grupos atareos sean adultos o niños, en estados unidos estudios indican que aproximadamente 100.000 personas mueren por esta enfermedad crónica no trasmisible. En Bolivia la obesidad está en crecimiento según datos estadísticos el 30% son propensos en tener sobrepeso y obesidad. Empezaremos describiendo algunos factores que son importantes para entender la obesidad y la relación que tiene este con el sistema inmunológico y la inflamación.
Indice de contenido
El tejido Adiposo
Que hace el tejido adiposo, en ella ocurre una trasformación de energía, es una célula termo reguladora periférica y también es un depósito de nutrientes.
Las células del tejido adiposo se clasifican en células amarillas o blancas, las cuales contienen tres elementos importantes:
- Triglicéridos
- Colesterol
- Lipoproteínas
En la Obesidad el tejido adiposo no cumple estas funciones sino son células disfuncionales.
Origen de Adipositos
Estas se forman a partir de la medula ósea, donde la célula madre pluripotencial (CMPP) genera células estromas de origen mesodermo, que genera depósitos de nutrientes, al crearse las células del tejido adiposo, podemos diferenciarlas por ser profundas o superficiales.
Factores de riesgo que se encuentran en una persona con obesidad
- Hipertensión arterial
- Diabetes (hiperglicemia)
- Estado de Inflamación
- Dislipidemias
- Trigliceridemias
- Enfermedad cardiovascular Trombosis
Complicaciones que acompañan a la obesidad
- Hígado graso
- Diabetes
- Cáncer
- Enfermedades pulmonares
Como definimos entonces a la obesidad con todos estos factores
Es una enfermedad en la cual existe un aumento de la masa corporal, con un incremento excesivo de tejido adiposo y menor contenido muscular, el cual sufre de distintos factores los cuales son un riesgo de alerta y estas personas están en una situación que sufren de una inflamación dentro de sus células, que al trascurrir los días es un detonante de la enfermedad.
La Enfermedad de la obesidad y el riesgo con el sistema inmunitario
Lo que sucede en el sistema inmunitario, siempre será lo primero que se detona una liberación de adipocinas (citocinas) las cuales son TNF-a, leptina, interleucina 6, segundo va desencadenar una inflamación local y sistemática y un aumento de ácidos grasos libres.
La inflamación va afectar a nivel vascular y al sistema inmune, esto se debe porque la grasa normal se convierte en una grasa disfuncional en la obesidad, esta se debe porque trabaja el macrófago M1 el cual cumple la función de comer, destruir e inflamar, cambia su perfil de citocinas, al inflamarse crece de volumen la grasa normal o el adiposito debido a la IL-6 + la inflamación, esto va desencadenar lo siguiente:
- Disminución de la adiponectina, esta llama al macrófago M2, la cual cumple la función de reparar.
- Aumento de la leptina
- Aumento de los triglicéridos
- En páncreas aumenta la producción de insulina, se produce una resistencia a la insulina en hígado y músculos y esta ocasiona la intolerancia a la glucosa y posteriormente se va formando la diabetes hasta establecerse
Tratamiento nutricional para la obesidad y contrarrestar factores de complicación
- Realizar actividad física mínimo 4 veces a la semana con un tiempo de 2hrs.
- Consumir una dieta rica en fibra: cereales integrales, verduras crudas lavadas adecuadamente, frutas con cascara.
- La dieta debe ser fraccionada, esto significa consumir varios tiempos de comida en todo el día los cuales pueden ser de 6 – 8 tiempos de comida con espacios inter-digestivos de 2 – 3 horas.
- El volumen de la dieta debe estar aumentado, ya que esta cumple la función de dar saciedad.
- Las temperaturas de las comidas deben ser calientes ya que están ayudan a la saciedad y evitan que los individuos sientan hambre.
- Se recomienda consumir bastante aguda ya que esta ayudad a la saciedad.
- Los ácidos omega 3 como tratamiento para la obesidad se recomienda 1000mg/día como tratamiento y como prevención 500mg/día.
- Consumir fibra suplementada ayuda a contrarrestar perfil lipidico alterado.
- Los beneficios de la cúrcuma y jengibre son excelentes antiinflamatorios que contrarrestan la inflamación inmunológica en la obesidad.