Nutrición Hepatitis Alcohólica
Indice de contenido
Fisiopatología Nutricional:
Hepatitis Aguda alcohólica: Lleva un estado nutricional deteriorado, debido a dietas pobres en nutrientes, descenso del consumo calórico debido al cese del etanol. Estos pacientes tienen una falla hepática fulminante, acompañado con necrosis masiva hepatocelular, degeneración funcional de las células encargadas e especializadas del órgano denominado hígado, asalto o asedio del ciclo de Krebs, ocasionando una alteración de los macro nutrientes.
Otras alteraciones patológicas es la del perfil aminoácido del plasma, esteatosis hepática, aumento de la concentración de triglicéridos séricos, catabolismo proteico, excreción renal aumentada de nutrientes (folato, calcio, magnesio, zinc).
Las funciones digestivas tales como la absorción están comprometidas en estos pacientes con Hepatitis alcohólica, en especial las vitaminas liposolubles y grasas, existen modificaciones en el pH gástrico, disminución de la motilidad y vaciamiento gástrico, daño en la mucosa intestinal, menor absorción de folato, vitaminas B1, B6, calcio y magnesio, alteraciones motoras del intestino como las diarreas, el hierro se absorbe más debido a la solubilidad incrementada del ión hierro, por un incremento de la secreción acida gástrica, por lo que recibe el nombre de siderosis
Tratamiento nutricional en pacientes con hepatitis alcohólica
La intervención nutricional lleva varios objetivos y estrategias nutricionales que las describiremos una por una, ya que estos deben cumplirse en la dieta hepatitis alcohólica.
Objetivos Nutricionales:
- Alcanzar un nitrógeno positivo dentro del organismo
- Corregir o mejorar las medidas bioquímicas que se encuentran en falla.
- Favorecer el aumento de la excreción nitrogenada urinaria.
- Evitar que el cuerpo utilice las proteínas para obtener energía.
- Conseguir que el hígado se recupere y regenere sus células.
- Llegar que la insulina se regule y llegue a una cantidad adecuada.
- Atreves de los alimentos favorecer la absorción, excreción, digestión
- Prevenir otras complicaciones severas como son las renales y las que vienen del páncreas.
Estrategias nutricionales
- Dieta Hipercalorica, hiperproteica, hipograsa
- Suplemento de aminoácidos (AA) de cadena ramificada
- Selección de la Vía de nutrición
- Suplemento de vitaminas
Hepatitis Alcohólica dietoterapia
Prescripción dietoterapica:
Valor calórico total debe ser ligeramente aumentado utilizando formulas para determinarlo como la de Harris Benedict y debe ser multiplicado por el factor de actividad y factor de lesión que oscila de 1.2 a 1.3.
En cuanto las proteínas utilizar de 1.2 a 1.5 gramos por kilogramo peso y 60% de proteínas de origen vegetal y disminuir las proteínas animales. Varios estudios indican que usar aminoácidos ramificados es una buena opción en pacientes con hepatitis alcohólica. Los lípidos del 20 al 22% son suficientes y tener cuidado con ácidos grasos saturados disminuir al 5% y suplementar triglicéridos de cadena media.
Los carbohidratos no deben sobrepasar del 60 al 65%, se debe observar en los pacientes tolerancia a los carbohidratos simples y evitar trigliceridemias reduciendo la fructuosa y lactosa. Se suplementa vitaminas liposolubles A, D, E, K e hidrosolubles tiamina, piridoxina, folatos, roboflavina y minerales como el calcio, magnesio y zinc, todos ellos atreves de suplementos farmacológicos.
Recomendaciones nutricionales en pacientes con Hepatitis alcohólica
- Consumir Alimentos bajos en grasa o dietéticos tanto en lácteos como en carnes no deben contener restos grasos, hoy en día en los supermercados encontramos una variedad de alimentos bajos en grasa.
- La ingesta de verduras que causan gases y son flatulentas se deben quitar de la dieta hepática alcohólica.
- Bajar el consumo de sal y azúcar
- Bajar el consumo de proteínas de origen animal y consumir más verduras, frutas, cereales, leguminosas.
- Las frutas son ricos en ácidos orgánicos, por lo cual hay que tener cuidado, por lo cual se deben atenuar cociéndolos e diluyendo con preparaciones liquidas.
- En caso de los panes, se deben evitar por su alto contenido de sodio, es necesario reemplazarlo por panes hiposodicos.
- Las grasas sin modificar por calor son saludables.
- Borrar, quitar de su dieta diaria alimentos que causan irritación, como los picantes.