Las bondades del cacao y chocolate

Origen del Cacao y el chocolate

El cacao nativo de lugares tropicales característicamente de América, es un árbol cuyo fruto son las llamadas almendras del cacao y tiene el mismo nombre, principal ingrediente del chocolate que es producto de la mezcla de dos materias primas como lo son el fruto de cacao y el aceite del mismo.

El chocolate es considerado un alimento consumido desde 460 d.c. actualmente su consumo en países desarrollados es de 64% del consumo mundial.

Información nutricional del chocolate

Desde el punto de vista nutricional se puede decir que es un alimento completo pues tiene 30% de materia grasa, 6% de proteína, 61% de hidratos de carbono, 3% de humedad, minerales como fosforo, calcio hierro, vitamina A y  complejo B. La parte grasa del chocolate se debe a la manteca del cacao que se encuentra compuesta por ac. Oleico en un 35%, ac. Esteárico y 25% ac. Palmítico y el 5% se compone de ácidos grasos de cadena corta  típica de diferentes almendras de cacao. La barra de chocolate se derrite con cierta rapidez en el paladar humano formando una masa cremosa de textura, sabor agradable. Las grasas que componen como el ac. Oleico tienen beneficios hipocolesterolemicos, ac palmítico en su alto consumo aumenta los niveles de colesterol plasmático.

La fibra que contiene el cacao en su mayoría es eliminada al momento de procesarla, el cacao en polvo sin azúcar contiene alrededor de 2 g de fibra y aporta 12 kcal en su mayoría insoluble.

Beneficios del chocolate para el cerebro, la piel, corazón y las emociones

Las propiedades curativas que se le han atribuido, entre los cuales están los beneficios:

  • Cardiovasculares
  • Función antioxidante
  • Protege contra enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares
  • Estrés oxidativo
  • Beneficios en algunos tipos de cáncer, (hepático, gástrico, de colon, próstata)

También presentan componentes de estrés oxidativo en su etiopatogenia. Contienen flavonoides como: La manzana, el té negro (forma fermentada del té verde), el vino tinto, entre otros.

Pero el riquisimo cacao que lo consumimos en su forma comostible chocolate tiene una alata cantidad de antioxidantes y sus efectos influyen desde la producción de insulina, previniendo el factor diabetes y sus riesgos.

SI hablamos bioquimicamente su consumo estimula cambios en las vías de señalización sensibles a redox involucradas en la expresión génica y la respuesta inmune. El cacao puede proteger los nervios de las lesiones y la inflamación, proteger la piel del daño oxidativo de la radiación UV en las preparaciones tópicas.

7 beneficios principales del chocolate y el cacao

  • Efectos beneficiosos sobre la saciedad
  • Función cognitiva y el estado de ánimo
  • Alimento energetico de alta calidad
  • Protege la piel y la edifica
  • Los cholates amargos son ricos en hierro componente principal para prevenir anemias
  • Si la juntas con leche y cereales es un alimento de alto valor nutricional

Desventajas del chocolate

Existen problemas muy graves si lo consumes en exceso, como la obesidad, la hipertención arterial, asi mismo chocolates con altas cantidades de azúcares pueden ocasinarte diabetes y otras enfermededas no transmisibles, recuerda consumirlo en cantidad moderada y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.