DIETA LÍQUIDA ESPECIAL

Es aquella alimentación que tiene la finalidad de aportar la suficiente cantidad de nutrientes por medio de bebibles calóricos y proteicos, los mismos que se pueden ingerir de forma normal o por sondas enterales nasogástrica (SNG) y nasoyeyunal (SNY). En este sentido en este artículo encontraras los tipos de fórmulas para dietas líquidas, su forma de preparación, ejemplos y recomendaciones.

Tipos de fórmulas de acuerdo a criterios técnicos nutricionales

Tipo de fórmulaCaracterísticas nutricionales
PoliméricasContiene proteínas enteras o intactas
HidrolizadasContiene péptidos o aminoácidos son proteínas cortadas
EspecificasDe acuerdo a la enfermedad se les añade energía, fibra, moduladores, sin azúcar para diabéticos, con baja cantidad de proteínas para enfermos renales, para hepáticos o pulmonares y otros
Inmuno moduladorasContienen arginina, glutamina, nucleótidos, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes
Fuente: Elaboración propia

PREPARACIÓN

Consiste es elegir un suplemento nutricional de fórmula polimérica, los cuales están diseñados para cubrir la demanda de macronutrientes y micronutrientes, contiene proteínas de alto valor biológico asegurando la disponibilidad de aminoácidos. A su vez evitan la utilización de azúcar y proveen ácidos grasos omega 3 como también triglicéridos de cadena media.

En el mercado existen diferentes suplementos nutricionales, algunos son:

  • Cibeles Nutritión
  • Hersil suplementos PVM
  • Ensure

Para preparar los bebibles calóricos y proteicos es necesario considerar los requerimientos nutricionales de la persona que se pretende alimentar con este tipo de dieta, sin embargo para fines de mejorar el estado nutricional de un paciente con desnutrición, se puede preparar la siguiente formula polimérica:

Ejemplo 1:

AlimentoCantidad (Mililitro/Gramos)Medida Casera
CN estándar25 g1 medida dosificadora
Azúcar3 g1 cucharillas al ras
Maicena3 g1 cucharillas al ras
Agua200 ml1 taza mediana
Cantidad requerida de un Bebible calórico y proteico

FRECUENCIA

Se recomienda ingerir esta fórmula de tres (3) a cuatro (4) veces al día para aumentar de peso y cubrir los requerimientos de nutrientes. Sin embargo, esta puede variar en cuanto ingredientes, tipo de fórmula, numero de tomas al día y otros factores dependientes a la situación de cada persona.

RECOMENDACIONES

Si usted presenta alergias o intolerancias al gluten, lactosa u otros en la actualidad existen fórmulas sin estos nutrientes. Por otro lado es importante que usted consuma esta fórmula progresivamente.

Es recomendable acudir a un profesional nutricionista para que elabore su dieta líquida de acuerdo a las condiciones fisiológicas de su cuerpo y otros aspectos técnicos nutricionales como es la densidad calórica, osmoralidad de la fórmula, contenido de fibra, cantidad de proteínas, moduladores presentes o ausentes. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.