Grupos de Alimentos

Los grupos alimenticios nacieron como un programa para informar de una forma educativa alimentaria nutricional, la cual pueda ser sencilla de entender, con suficiente contenido y que permita a su vez alimentarse con sus variedades disponibles.

Los criterios que se utilizan para establecer la clasificación es de acuerdo al contenido de nutrientes, según recomendaciones de la cantidad que una persona debe consumir. Los grupos varían según el país, puesto que todos tienen un diferente formato de presentación, sin embargo todos ellos tienen la misma función de hacer conocer los alimentos.

Para mostrar las cualidades de cada grupo de alimentos lo desglosamos en 9 grupos, para de esta manera tenerlo completo y tener los beneficios que aportan a nuestro organismo.

Grupo 1: Leches y Derivados

Este grupo se caracteriza por ser alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico, aportar calcio de origen animal y hierro. Mencionamos que es de origen animal ya que al serlo, sus nutrientes tienen una alta bio-disponibilidad y absorción. Cumplen la función de ser formadores, esto quiere decir que favorecen el crecimiento y desarrollo. Ademas reparan tejidos dañados. Las leches y sus variedades, yogur y quesos son alimentos que no deben faltar en nuestra dieta diaria. Muchos Nutricionistas recomiendan consumir por lo menos 3 porciones al día y ligados a cereales integrales o de salvado.

Leche

Grupo 2: Carnes y derivados

Glóbulos Rojos

Son los alimentos ricos en proteínas, zinc y Hierro. Además de aportar vitaminas liposolubles como son la A, E, K, D. Son imprescindibles y no se pueden reemplazar por cualquier alimento. Igual que los lácteos son formadores, al tener una buena fuente de hierro y zinc previenen la anemia y la talla baja en niños. Las carnes de res, pollo y pescados son la mas aconsejables y no muchos los embutidos, pues estos tienen varios aditivos y conservantes que pueden llegar hacer daño a nuestra salud.  

Grupo 3: Huevos

Huevo

Son los alimentos ricos en proteínas, zinc, fósforo y colesterol. Es considerada una proteína completa, entre sus beneficios participan en el crecimiento, tienen propiedades antimicrobianas, fortalecen los huesos, transportan hierro y son execelnetes para el cuidado de la piel y cabellos.

Grupo 4: Verduras y Frutas

Verduras

Son alimentos que cumplen la función de ser protectores puestos que contienen vitaminas y minerales que participan en todas partes de nuestro cuerpo. Evitan el deterioro del esta nutricional, previenen la deficiencia de micronutrientes, favorecen un tracto intestinal adecuado, son ricos en antioxidantes los cuales previenen enfermedades y tipos de cáncer.

Grupo 5: Cereales y Derivados

Cereales

Los denominados energéticos, contienen carbohidratos complejos que sirven como energía para nuestras células del cuerpo, son fuente de vitaminas y zinc. Los cereales integrales son ricos en fibra y nos ayudan a favorecer el tránsito intestinal, son fuente de vitamina B1, la cual previenen enfermedades como el estreñimiento.

Grupo 6: Azúcares

Son ricos en Glucosa, este grupo debe evitarse y consumirse en cantidad moderada. Sirven como energía.

Grupo 7: Grasas y elementos grasos

Son una excelente fuente de energía, ácidos grasos omega 3 y omega 6. Además tienen  vitaminas liposolubles A, D, E, K los cuales participan para fortalecer el sistema inmunológico. Los alimentos que se encuentran en este grupo son los aceites, mantequillas, margarinas, almendras y nueces.

Grupo 8: Leguminosas

Vaso de Agua

Las leguminosas son alimentos flatulentos y tienen proteínas de bajo valor biológico por ser de fuente vegetal, sine embargo al complementarse con cereales forman un alimento completo. Son ricos en Fibra y hierro de origen vegetal. Podemos encontrar en este grupo a las lentejas, porotos, garbanzo y otros.

Grupo 9: Agua   

Es la mejor bebida saludable que nuestro cuerpo lo necesita para cumplir todas las reacciones químicas de nuestras células y es considerado un elemento de vida, se recomienda consumir 8 vasos de agua al día.

1 respuesta

  1. Maia dice:

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *