La Pirámide de Alimentos

LA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS

La Pirámide de alimentos es forma didáctica de aprender los diferentes grupos de alimentos y la cantidad que debemos consumir diariamente, la cual cumple con los 5 principios de la Nutrición, los cuales es que la Dieta debe ser Adecuada, Equilibrada, en cantidad, Armónica y Calidad. La piramide nos permite mostrar que los alimentos que se encuentran en la punta son los que debemos consumir en menor cantidad. Los grupos de alimentos que nos muestra la pirámide se caracterizan por lo siguiente:

Lácteos y derivados: Son aquellos Alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico los cuales cumplen una función de formador o constructor y reparación. Los alimentos dentro de este grupo son la leche, yogur, queso y derivados. Se recomienda consumir 2 a 3 porciones al día.

Carnes, pescados, huevos: Son alimentos fuente de proteínas y de vitaminas liposolubles A, D, E, K. Tenemos en este grupo la trucha, pejerrey, carne de res, carne de pollo, huevos. Se recomienda consumir 2 porciones al día.

Frutas y las verduras: Son alimentos fuente de vitaminas y minerales. Su función es protectora contra diversas enfermedades. Se recomienda consumir mínimo 3 a 4 porciones.

Panes y derivados: Son alimentos ricos en energía y carbohidratos y desempeñan la función de suminstrar energía a nuestro cuerpo. Se recomienda consumir dos porciones al día.

Cereales y pastas: Son alimentos ricos en carbohidratos por lo tanto son energéticos. Se recomienda 2 porciones al día distribuidas en el desayuno y almuerzo.

Grasas y aceites: Alimentos que nos aportan energía y ácidos grasos, son energéticos y su consumo es reducido y se debe utilizar solo para consumirlo en su forma cruda en ensaladas o sopas, 2 porciones al día.  

Agua: Es el último grupo y se recomienda consumir 8 vasos de agua al día. Favorece que los riñones funcionen adecuadamente y tengan un mayor tiempo de vida. Su función es reguladora.

Así como la pirámide existen otros tipos de instrumentos didácticos para enseñar los grupos de alimentos, pero todos ellos manifiestan el objetivo de nutrición y la cantidad. Un ejemplo son las grasas que su frecuencia es reducida de 2 veces día.   

El posicionamiento de los alimentos y su número de porciones nos ayudan a diferenciar aquellos con energía, otros capaces de formar tejidos, otros alimentos reparadores, reguladores como son las frutas y verduras que son considerados como los protectores, por tener vitaminas que activan varias funciones celulares y minerales que son necesarios para una respuesta inmunitaria, que nos protege de microorganismos extraños.  

El papel que juegan todos los alimentos en la dieta es sencillamente para llevar una vida sin enfermedades y esto solo se consigue brindando a nuestro cuerpo la cantidad suficiente de nutrientes sin excederse, ni ser deficiente o carencial que nos lleve a una desnutrición o por otro lado a la Obesidad.

Las enfermedades crónicas no trasmisibles son producidas por un tiempo prolongado, de haber llevado una vida con hábitos alimentarios no saludables, donde las principales son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, colesterol alto y otros mucho peores como el cáncer. Todas estas enfermedades se pueden prevenir logrando una dieta saludable y hábitos adecuados. Por esta razón es importante conocer los diferentes grupos de alimentos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.