Vitamina B1 o Tiamina

Historia de la vitamina B1

Verduras ricas en vitamina B1

En el año 1910, un señor llamado Umetaro Susuki en la famosa ciudad de Japón lo descubrió, todo esto paso cuando el señor investigaba el salvado de arroz, ya que este poderoso alimento sanaba a los enfermos que padecían beriberi. Después en el año 1926 se denominó Aneurina por tener efecto antineurítico por los científicos Jansen y Donath.

Robert R. Williams famoso científico que a partir del año 1935 fue quien determino tanto su composición química y síntesis.  

Formas activas de la vitamina B1

Tiamin pirofosfato (TPP) es forma activa, el acetaldehído activo, sus funciones principales se pueden resumir en las siguientes reacciones metabólicas:

  1. Descarboxilación Oxidativa de alfa ketoácidos a ácidos carboxílicos
  2. En reacciones de transketolización del “Shunt” de pentosa fosfato, transfiere un grupo alfa keto de la D-Xilulosa-5-p a la ribosa-5-fosfato y forma la sedoheptulosa-7-fosfato y el aldehído-D-3-fosfoglicérico.

Formula estructural y nomenclatura

Es conocida como tiamina es su segundo nombre, tiene una molécula muy compacta y estable, resistente al calor cuando tiene que ser un alimento.  

En la siguiente imagen podemos observarla.

Tiamina formula bioquímica

Funciones de la vitamina B1

Su pirofosfato de tiamina es la coenzima y tiene las funciones oxidativas descarboxilación de los alfacetoácidos a ácidos carboxílicos (piruvato a acetil CoA) y por otro lado en la vía de las pentosas fosfato (reacción transcetolasa). Es necesaria para todos los seres vivos a excepción de uno, los estimados rumiantes.  

Fuentes alimentarias principales o alimentos ricos en vitamina B1

Legumbres ricas en vitamina B1

Todos los alimentos la tienen, pero las que destacan son las carnes rojas, los cereales integrales completos y enriquecidos, las vísceras hígado, corazón, riñón y otros, las leguminosas tarwi, lentejas, garbanzos, porotos, habas y arvejas secas, los frutos secos (nuez, almendras, avellanas) y las riquísimas y bellas verduras. El grupo de los lácteos también contiene en una cantidad admirable, como es en la leche, quesos, requesón y yogurt.

Inhibidores de la vitamina B1

Todos los alimentos que contengan tiaminasas:  

  • Pescado crudo
  • Café
  • Arándonos
  • Alcohol

Nutrición, Absorción y deposito

Nutrición de la tiamina

La tiamina o Aneurina se absorbe principalmente la porción proximal del duodeno después de ser consumido como alimento, después pasa por la mucosa y la circulación portal llega al hígado. A partir de la cual se distribuye al resto del organismo y se utiliza para la síntesis de la coenzima lista para participar en reacciones de oxidorreducción.   

La vida media de la tiamina es de 9.5-19.5 días, se degrada en varios metabolitos que se eliminan por orina.

Deficiencia nutricional

Las consecuencias de su carencia son conocidas como la enfermedad de beri-beri, que aparece en poblaciones donde consumen arroz descascarillado, otra causa es por el consumo de alcohol en especial en los pacientes crónicos, debido a que el alcohol disminuye su absorción intestinal.

Otras causas más comunes del déficit de vitamina B1 son aquellos países que tienen un elevado consumo de pescados crudos, té, café y arándanos, que contienen una sustancia llamada tiaminasas, responsables de degradar a la pobre vitamina.

El beri-beri podemos identificarlo cuando se presentan síntomas neurológicos y cardiovasculares, en niños ocasiona afonía (llanto sin voz), convulsiones, insuficiencia cardiaca e incluso puede llegar aun peor cuadro clínico. En adultos se asocia con alteraciones de la memoria, confusión mental, calambres musculares, perdida de los reflejos e incluso parálisis y edemas.

Ingesta diaria recomendada

En a la siguiente tabla podemos apreciar la ingesta recomendada (EDA).

Edad (Años)Vitamina B1 (tiamina) Miligramos (mg)
Niñas y niños 
0.0 – 0.50.3
0.5 – 10.4
1 – 30.7
4 – 60.9
7 – 101
Varones 
11 – 141.3
15 – 181.5
19 – 241.5
25 – 501.5
51 +1.2
Mujeres 
11 – 141.1
15 – 181.1
19 – 241.1
25 – 501.1
51 +1
Gestación1.5
Lactancia 1 – 6 meses1.6
Lactancia 6 – 12 meses1.6
Recomendación diaria

Referencias

Lic. Jean Paul Humerez Vega, Especialista en alimentación y nutrición clínica, Marketing y publicidad digital, educación alimentaria nutricional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.